Los usuarios residenciales de gas natural en Lima Metropolitana, los cuales alcanzan alrededor de 100,000, pueden ahorrar, en total, hasta 240 millones de nuevos soles al consumir este hidrocarburo, destacó el director de la empresa Energy Consult, Aurelio Ochoa.
Dijo que si bien estas cifras podrían resultar modestas, sin embargo, es innegable que se trata de un beneficio económico para las familias que ya cuentan con este servicio.
“Recordemos que el precio del gas natural es aproximadamente un tercio del costo del gas licuado de petróleo (GLP). La proporción es muy grande y permite obtener estos menores gastos”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Ochoa sostuvo que, en la actualidad, el precio del balón de GLP de 10 kilogramos se encuentra en promedio en 32 nuevos soles, mientras que la tarifa de gas natural es de 12 nuevos soles, aproximadamente.
“Se trata de una gran proporción que significa un ahorro para el ama de casa que no puede ser despreciado. Lo importante es que más familias se beneficien con este hidrocarburo y así generen un mayor ahorro, el cual puede ser destinado a la adquisición de otros productos o para lo que desee el consumidor”, aseveró.
En provincias
De acuerdo con Ochoa, es importante la labor que realiza el Gobierno de impulsar la masificación del consumo de gas natural. “En ese sentido, se debe resaltar la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de entregar en concesión el transporte del gas natural en el norte y sur del país mediante ductos virtuales.”
El especialista aseguró que con este proyecto, entre 12 y 18 meses se hará la distribución de gas natural en varias ciudades del país. “Esto permitirá también alcanzar proporcionalmente una mayor distribución del combustible en Lima y Callao.”
Asimismo, el director de Energy Consult anotó que es necesario intensificar una campaña de difusión de los beneficios del gas natural, no solamente por parte de la empresa distribuidora sino también por parte del Estado.
“Mucha gente no sabe que, si bien es cierto la instalación de las tuberías es importante, se trata de una inversión que se paga en un muy largo plazo y que prácticamente no afecta el costo del servicio”, declaró Ochoa.
Asimismo, agregó que es necesario convencer a la población peruana de que contamos con un combustible que se produce en el país y que cuenta con reservas para muchos años.
“No solo es cuestión de colocar tuberías bajo las calles, sino que el principal trabajo es que la población esté segura de los beneficios de este servicio para ella”, manifestó el especialista.
Nodo energético
Es importante resaltar que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó la semana pasada que el nodo energético del sur del país se construirá en Ilo y Mollendo, en donde se emplazará, en cada una de esas ciudades, una central termoeléctrica de 500 MW.
Se trata de un proyecto integral, que su ejecución no representa costos para el Estado, sino que es el sistema energético el que va a asumir los costos.
Datos
De acuerdo con Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Calidda), el precio mensual del gas natural que se cobra a los consumidores es de 14.63 nuevos soles; mientras que el de balón de gas de GLP es 33.67 nuevos soles.
Si el usuario decide cambiarse al gas natural y lo utilizara por los próximos 25 años, el ahorro promedio que obtendría, (incluyendo el costo de la instalación y financiamiento, es de 42%.
La instalación interna cuesta 790 nuevos soles por punto. La cuota de financiamiento de Cálidda es de 14.95 nuevos soles en promedio para un plazo de ocho años.
Diario El Peruano (17/10/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.