Buenos resultados del sistema consolidan esta opción de capitalización
A diciembre de 2012, esta cartera supera los S/. 406 millones
Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) no solo se constituyeron en una importante alternativa para los trabajadores en materia de pensiones, sino que además se convierte en una interesante opción de capitalización de recursos.
Así, alrededor de 100,000 personas, entre afiliados y clientes, optan por los aportes voluntarios sin fines previsionales, lo que les permite alcanzar mayores niveles de rentabilidad que la que ofrecen otras alternativas de ahorro.
Para el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, esto responde a los buenos resultados que arroja el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que le permitió superar coyunturas difíciles.
“Además, esto demuestra que hay una intención de ahorro en las personas, producto precisamente del buen momento por el que atraviesa nuestra economía”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, sostuvo que se trata de una forma de ahorro mediante la cual se accede a un portafolio diversificado que en el tiempo ha probado ser eficiente.
“Para alguien que tiene excedentes y que quiere aportar o ahorrar mediante el mercado de capitales, el fondo que administran las AFP es una buena alternativa, así como lo son los fondos mutuos”, explicó.
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a diciembre de 2012, estos aportes totalizan 406 millones 621,000 nuevos soles, monto que significa un aumento de 4.9% en relación con lo registrado en 2011.
Según Ferrini, cualquier persona puede efectuar el aporte voluntario en una AFP y retirarlo con un máximo de tres veces por año. “En el caso de los aportes voluntarios con fines previsionales, estos pasan a formar parte de la cuenta individual del afiliado y solamente puede ser retirado al momento de la jubilación.”
El ejecutivo precisó que los buenos resultados obtenidos por las AFP en materia de inversiones permitieron que los afiliados opten por este tipo de aportes, el cual fue creciendo de manera paulatina, siendo una alternativa más rentable a cualquier otra forma de ahorro tradicional.
Diferencia
El gerente de inversiones de AFP Horizonte precisó que los aportes voluntarios sin fin previsional son una alternativa de ahorro diferente a la que ofrecen las entidades bancarias.
“En los bancos se efectúan depósitos con muy poco riesgo y muy poca rentabilidad y son de corto plazo. Los aportes voluntarios son fondos que se administran bajo el mismo concepto y objetivos del fondo obligatorio; por ello, no compite con los bancos porque el perfil de riesgo es completamente distinto”, precisó Ferrini.
En cuanto a las inversiones que se realizan con estos recursos, el ejecutivo precisó que forman parte del fondo que escoja el afiliado, sea 1, 2 o 3.
Datos
El ahorro promedio por afiliado es de S/. 20,000.
La mayoría de los aportantes tiene entre 35 y 45 años de edad.
Por lo general, los aportes voluntarios sin fin previsional tienen como objetivo la compra de algún bien de consumo (como automóviles) o para solventar gastos educativos.
La rentabilidad anual de los depósitos bancarios es de 2% en promedio; mientras que en una AFP los aportes no previsionales obtienen rentas entre 10% y 11% al año, dependiendo del tipo de fondo en el que se encuentren.
Los aportes voluntarios sin fin previsional son una especie de ahorro voluntario por el tiempo en que el cliente o afiliado considere adecuado.
Diario El Peruano (15/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.