La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que orientó a cerca de 6,500 comerciantes pertenecientes a 50 galerías del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, durante la campaña de formalización que desarrolla en esa zona.
En esta etapa preventiva de formalización más de 400 representantes del ente recaudador visitaron a estos contribuyentes a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias e identificar posibles inconsistencias tributarias que puedan ser subsanadas o corregidas, antes de la etapa sancionatoria.
Gracias a estas acciones de prevención, más de un centenar de comerciantes han procedido a regularizar su situación, obteniendo su número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) o subsanando la inconsistencia detectada.
La campaña de formalización también ha permitido detectar que 470 de los comerciantes no cumplían con sus obligaciones formales, mientras que 55 de ellos trabajaban sin estar inscritos en la Sunat.
Tras culminar la labor preventiva, la Sunat pasó a la etapa inductiva, de dos semanas de duración, en la que se visitaron a 5,050 contribuyentes para que regularicen las inconsistencias detectadas, promover la entrega de comprobantes de pago y verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales de índole tributaria.
Como parte de estas actividades se realizaron 3,100 intervenciones de verificación de entrega de comprobantes de pago, detectándose que el 40 por ciento no cumplió con su entrega.
En este caso, se evaluará la sanción correspondiente que puede ser cierre de establecimiento, pegado de carteles de incumplimiento de obligaciones tributarias o una multa.
Entre las galerías visitadas están Guisado e Industriales, El Rey de Gamarra, Centro de Gamarra, La Torre de Gamarra, San Miguel, Cánepa, Venero, Gamarrita, Paraíso y La Reyna, entre otras.
Para dar mayores facilidades a los comerciantes se instalaron dos Centros de Servicios Móviles en la zona, donde recibieron la orientación necesaria sobre su situación y pudieron realizar los trámites de regularización de sus actividades comerciales.
La Sunat aseguró que continuará con el desarrollo de estas campañas en los diversos centros comerciales de todo el país, promoviendo la formalización de los comerciantes y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para mejorar los niveles de recaudación e incrementar el número de contribuyentes.
Andina (08/04/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.