Son fondos mutuos que se componen de certificados de depósito, bonos del gobierno y de empresas que están exonerados de ese impuesto. En marzo, con las utilidades que reparten las empresas a sus trabajadores, entrarían montos fuertes a los fondos mutuos.
Desde inicios de año comenzó a aplicarse el Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en la bolsa y los fondos mutuos; aunque al mismo tiempo han surgido alternativas de inversión liberadas de esta carga.
“Desde este año tenemos fondos para personas que quieran invertir en activos exonerados del Impuesto a la Renta”, destacó el gerente general de BBVA Fondos Continental, Ernesto Delgado.
“No es que estemos creando fondos, sino que en algunos de los ya existentes hemos incluido valores que están inafectos al impuesto”, aclaró.
Otras sociedades administradoras de fondos mutuos también preparan alternativas similares, libres de impuestos, para ampliar el abanico de opciones que ofrecen a los más de 263,000 inversionistas que apuestan por este mercado.
Depósitos en la banca, certificados emitidos por el Banco Central de Reserva, bonos del Gobierno, y bonos de empresas emitidos antes del 10 de marzo del 2007 son algunos de los instrumentos que están exonerados del impuesto y que se ofrecen al público con esa ventaja.
“Estos activos exonerados forman parte de fondos mutuos que, por esta característica, serán atractivos para muchas personas. Creemos que van a tener muy buena acogida”, estimó Delgado.
Impacto
A partir de este año rige el Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en la bolsa, fondos mutuos y fondos de aportes voluntarios de las AFP. Las personas pagarán una tasa de 5% y las empresas una de 30%.
En el caso de los fondos mutuos, las mismas personas que invierten deberán retener el impuesto, y ya en el segundo semestre harán esa tarea las sociedades administradoras.
Las personas han comenzado a indagar sobre la forma en que se aplicará el impuesto; mientras que los fondos mutuos tratan de orientarlas aunque todavía no sale el reglamento respectivo que aclare el panorama.
“Por eso hemos preparado estos fondos con activos inafectos. Hasta que las personas entiendan bien el impuesto pueden elegirlos y, después, cuando lo comprendan, pueden quedarse en ellos o migrar a otros fondos”, dijo el ejecutivo.
Sostuvo que todavía no se percibe un impacto significativo del impuesto sobre los fondos mutuos, aunque mayor incidencia podría observarse en febrero, ya con el reglamento.
En todo caso opinó que la tasa de impuesto de 5% no resulta tan disuasiva para los inversionistas de los fondos mutuos.
Ante bajas tasas de interés inversores arriesgarán más
1 En un escenario de bajas tasas de interés y mayor crecimiento económico, como el previsto para este año, los inversionistas tomarán alternativas más riesgosas, sostiene Ernesto Delgado de BBVA Fondos Continental.
2 Por ello se espera un mayor crecimiento de los fondos mutuos de renta mixta (que invierten en acciones y bonos), que los de renta fija (bonos). De hecho, BBVA Fondos Continental lanzará en breve cuatro nuevos fondos de renta mixta en dólares.
3 Este año el número de partícipes de los fondos mutuos superará el récord de 300,000 alcanzado en el 2008, estimó Delgado.
4 El patrimonio administrado por los fondos mutuos también alcanzaría su pico este año, con US$ 5,300 millones, tras cerrar el 2009 en US$ 4,858 millones.
5 Entre marzo y abril, con las utilidades y bonos que reparten las empresas a sus trabajadores, entrarían montos fuertes a los fondos mutuos.
Diario Gestión (18.01.2010), Sección Finanzas, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!