Vigilantes. Entidades bancarias redoblan esfuerzos para evitar fraudes electrónicos.
Uno de los principios fundamentales para promover la expansión del comercio electrónico y las operaciones bancarias es la seguridad. Sin este elemento sería imposible la expansión de este sector con bases sólidas.
Eso lo saben las entidades financieras, por lo que en forma constante diseñan herramientas que les permitan ofrecer operaciones adecuadas.
Pero en la última semana de marzo, Visa y MasterCard confirmaron una alerta a los bancos de Estados Unidos, de que uno de sus procesadores de tarjetas había sufrido un ataque a sus sistemas de seguridad que podía poner en peligro a sus clientes.
Al respecto, el subgerente de tecnologías de seguridad e información de la Asociación de Bancos (Asbanc), Giovanni Pichling, sostuvo que una situación parecida no podría ocurrir en nuestro país debido al cumplimiento de estándares de seguridad establecidos tanto en las normas PCI (Payment Card Industry) como en otras relacionadas con la seguridad de la información.
En todo caso, explicó, hay protocolos de seguridad que se activan al producirse un incidente de seguridad. “Entre otras acciones, se considera la comunicación inmediata a las entidades emisoras de tarjetas y la priorización del monitoreo de transacciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Renovación
Pichling destacó que los sistemas de seguridad en el Perú se renuevan periódicamente. “No solo se modernizan en función de las nuevas capacidades que permite el uso de la tecnología asociada con la industria de medios de pago, sino que además son sometidos a rigurosas evaluaciones para garantizar la operatividad de sus sistemas y la confianza y seguridad de los productos ofrecidos”.
Aclaró que la situación generada con estas dos tarjetas (Visa y MasterCard en Estados Unidos), no afecta a las operaciones comerciales electrónicas. “Como se informó, los principales sistemas de medios de pago no fueron afectados”.
El ejecutivo subrayó que ahora los bancos invierten en adquirir nueva tecnología, mecanismos de autenticación, procedimientos y medidas de seguridad que permiten realizar transacciones electrónicas seguras.
Adicionalmente, explicó que capacitan permanentemente a sus funcionarios y empleados, realizando, además, campañas educativas gremiales e individuales dirigidas a clientes mediante los diversos canales de atención.
Mejor identificados
La propuesta del Indecopi para que las tarjetas de crédito lleven las fotos y el número del documento de identidad de los usuarios como un mecanismo de seguridad no es nueva y ha sido descartada en varias ocasiones, dijo Pichling.
“Si se tomase en consideración este planteamiento, la tarjeta de crédito eventualmente reemplazaría al documento de identidad, propiciando el uso indebido de la misma.”
De prosperar esta iniciativa, agregó, el Perú sería el único país en el cual se cuente con una normativa en la que se obligue a colocar información personal en tarjetas de crédito y débito.
Comentó que otros elementos próximos a perfeccionarse tendrán un mejor impacto para la seguridad de las tarjetas de crédito. En este caso, destacó la implementación del chip de microcircuito para las tarjetas bancarias.
Trabajo conjunto
1. Para evitar las clonaciones, los bancos plantean seguir impulsando la modernización de nuevas tecnologías relacionadas con los medios de pago. Para ello está prevista la implementación del chip de microcircuito.
2. Sugieren un monitoreo permanente de las actividades ilícitas a fin de identificar nuevos patrones y el empleo de sistemas inteligentes para la gestión de fraude en el ámbito gremial.
Datos
Visa, la mayor red de sistemas de pagos del mundo, anunció el 2 de abril que retiró a Global Payments de su lista de procesadores de tarjetas autorizados.
Esta decisión es resultado de que esa empresa sufriera un ataque informático que acabó con el robo de datos a un total de 1.5 millones de cuentas en Estados Unidos.
Aunque el caso de Global Payments todavía es materia de evaluación, Pichling dijo que ningún sistema informático bancario fue vulnerado.
Diario Oficial El Peruano (18.04.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.