Medida. También exonerarán del IGV a transferencia de fondos
Para comunas que al 31 de diciembre tengan obligaciones exigibles
El MEF podrá deducir hasta en 10% de algún ingreso de las comunas
Los proyectos de ley que plantean sanear las deudas municipales y exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas dedicadas a la transferencia de fondos fueron aprobados en la Comisión de Economía del Congreso.
Una primera iniciativa del congresista Yehude Simon establece que pueden acogerse a esta norma todas las municipalidades, que al 31 de diciembre de 2011 tengan deuda por tributos exigibles y pendientes de pago.
El requisito es que su recaudación o administración esté a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), incluidas las deudas ante Essalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y Aduanas.
Precisa, además, que el acogerse extingue las multas, recargos, intereses, reajustes y capitalización de intereses, así como los gastos y costas previstos por las normas de la materia vigentes.
Las municipalidades deudoras tendrán modalidades de pago: al contado y fraccionado en un periodo no mayor de 10 años, ya sea mediante acuerdo del concejo municipal o vía convenio con el Banco de la Nación.
“Este proyecto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a deducir hasta en un 10% de los ingresos de la municipalidad por Foncomun, canon, sobrecanon, regalías y otro tipo de ingresos, como cuota mensual por el periodo que dure el fraccionamiento. Las deducciones las haría el Ministerio de Economía y Finanzas y las deudas se pagarían de todas maneras”, dijo el congresista Simon Munaro.
Beneficiarios de las remesas
Respecto al dictamen que propone exonerar del IGV a las empresas dedicadas a la transferencia de fondos, se informó que ésta busca disminuir los costos de los beneficiarios de las remesas provenientes del exterior al fomentar la competencia entre quienes prestan dicho servicio.
Otro beneficio sería reducir los costos de las empresas financieras, lo cual puede reflejarse en menores precios al consumidor, y mejora el ingreso disponible.
Después de la discusión de estas dos iniciativas, los parlamentarios Teófilo Gamarra y Wilder Ruiz, anunciaron que la bancada a la que pertenecen presentará un dictamen en minoría recomendando su archivamiento.
El grupo de trabajo aprobó también el dictamen que propone modificar diversos artículos de la Ley de Incentivos Migratorios.
Diario El Peruano (10.05.2012)
alejandro dice
enviar todos los mensajes referidos a normas contables y otros gracias