Una madre de 40 años con cinco hijos inició ante el Reniec el trámite para obtener su DNI, que le permitiría acceder al Seguro Integral de Salud (SIS); estaba con casi ocho meses de embarazo y pronto llegaría su sexta criatura. No tenía recursos para ser atendida en un hospital y era urgente obtener el DNI para acceder a ese beneficio del Ministerio de Salud.
La señora inició su trámite y un mes después no tenía el documento, no obstante haber superado el plazo límite establecido. Los registradores del Reniec advirtieron un error en la certificación de su domicilio. Se trataba de una referencia. La madre vivía en el centro poblado Cochac.
Dicha observación –según la recurrente– no le fue comunicada, por lo que el trámite para la obtención del DNI tuvo un retraso. Pasaron los días y no pudo inscribirse en el SIS. El momento del parto se acercaba.
La falta de recursos para ubicar a la madre provocó que la Oficina Defensorial de Áncash recomendara a la Oficina Regional del Reniec, mejorar sus trámites de verificación de datos y obtención del DNI, pues hay población vulnerable que requiere ejercer sus derechos, como acceder al servicio de salud.
Días más tarde, comisionados de la Oficina Defensorial de Áncash visitaron a la madre para comprobar su estado de salud. Aquel día, la señora indicó que tuvo que dar a luz a su niña en su domicilio con ayuda de sus familiares, debido a que no contaba con los recursos suficientes para solventar los gastos propios del parto y su recuperación.
Ello motivó que los comisionados soliciten la presencia del personal de salud del centro médico Nicrupampa, quienes diagnosticaron retención placentaria. Personal de la Defensoría del Pueblo tramitó el traslado de la paciente al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde se gestionó su atención. Ella fue atendida de emergencia y, por su situación económica, se logró que la señora recibiera atención gratuita. La menor ahora está en buen estado de salud, y la madre realiza sus labores hogareñas. Además, el DNI logró ser entregado con los datos correctos.
El Peruano (01/06/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.