Plantea subastas por nuevos afiliados para mayor competencia
En año y medio se implementará la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo cual permitirá reducir entre 30% y 40% el valor de las comisiones que pagan los afiliados e incrementar la cobertura de 36% a 50% de la población, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
El Poder Ejecutivo presentó la semana pasada al Congreso de la República su propuesta para la reforma del SPP, que se sumará a las 17 iniciativas que se vienen debatiendo en el Parlamento.
Luego de que se apruebe este proyecto en el Legislativo, detalló el ministro, se dispondrá de un plazo de 120 días para reglamentar la norma en conjunto contando con la participación de los expertos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y para los ajustes con los representantes de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
Precisó que entre los principales objetivos del proyecto de reforma planteado por el Ejecutivo está el incremento de la cobertura, que actualmente no llega a los trabajadores independientes y de microempresas con capacidad para contribuir al sistema previsional.
Castilla refirió que para ampliar la base de afiliados a las AFP se buscará reducir las tasas de las comisiones de administración propiciando una mayor competencia en el sistema previsional, donde operan solo cuatro administradoras con comisiones que figuran entre las más elevadas de América Latina.
“Es importante promover la competencia en el mercado y esto se logrará mediante las subastas para afiliar a nuevos trabajadores, donde las AFP ganadoras deberán ofrecer la menor comisión.”
Despacho anticipado
Por otro lado, Castilla informó que su despacho planteó una disposición para evitar las trabas regulatorias con la finalidad de masificar el empleo del sistema de despacho anticipado e incrementar el flujo de las importaciones.
Comentó que estas trabas propician que solo el 17% de las compras procedentes del exterior opten por este sistema, que es más expeditivo para ingresar las mercancías.
Refirió que el sistema de despacho anticipado fue establecido para que los importadores, previo envío de la documentación, puedan hacer ingresar sus productos al mercado nacional por un canal verde, si se determina que no representan factores de riesgo.
Reducirán deuda tributaria
El MEF planteará una legislación de observancia obligatoria que permita al Tribunal Fiscal resolver las controversias pendientes y reducir la deuda tributaria, estimada en 100,000 millones de nuevos soles.
Para ello, se prevé una amplia reforma para reducir la carga acumulada de expedientes de controversias entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y los contribuyentes.
“El objetivo es que los casos repetitivos de fallos de este tribunal se constituyan en legislación de observancia obligatoria”, comentó.
Mencionó que en la actualidad ese mecanismo no existe y que los casos en el Tribunal Fiscal se evalúan de manera individual, retrasando los procesos.
Castilla detalló que la deuda acumulada se originó en gran medida por la falta de capacidad para resolver con rapidez las controversias, lo cual ha generado un problema serio de deuda donde el 80% corresponde a multas e intereses.
La propuesta del MEF será acompañada por una serie de medidas para facilitar el pago de impuestos, como la implementación de facturas electrónicas y otras que apuntan a reducir la referida carga de expedientes.
Por otro lado, descartó que se vuelva a cobrar un impuesto mínimo a la renta, que en su momento fue declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional. “Se determinará un pago a cuenta de 2%, pero las empresas que tengan una rentabilidad por debajo de 2% podrán suspenderlo o usarlo como pago a cuenta en el siguiente ejercicio.”
Diario Oficial El Peruano (05.06.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!