El presidente de la comisión de monitoreo de la crisis financiera internacional del Congreso, Jorge del Castillo, exhortó a los bancos y clientes a conciliar en el tema del cobro de deudas bancarias a partir de los saldos en las cuentas sueldo.
“No es nuestro ámbito, pero podemos solicitar que las partes concilien ya que es muy difícil legislar en este tipo de temas. Quieres proteger y terminas desprotegiendo e impidiendo el acceso al crédito a personas con menores ingresos”, señaló.
Asimismo, refirió que tanto las partes en conflicto deben utilizar los mecanismos conciliatorios con la intermediación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Por su parte, el coordinador de dicho grupo de trabajo, congresista Juan Carlos Eguren, informó que este tema por ser técnico, podría remitirse a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para su solución.
“Hay otros mecanismos de ingresos que no necesariamente son remunerativos. Se puede tener otro tipo de ingresos como alquileres, rentas, pensiones, remesas del exterior. Las fuentes de ingreso familiar y personal son amplias y variadas como posibilidad casuística. Hay que ser muy técnico en este tema”, dijo.
Por su parte, el representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, informó que solicitó a Indecopi el cese del cobro de deudas bancarias con cargo a la cuenta de remuneraciones, más allá de lo que permite el Código Procesal Civil, que son 1,800 nuevos soles.
Delgado dijo que se debe garantizar un mínimo de subsistencia para cubrir las necesidades básicas de la familia, sin que ello signifique restringir el crédito, ni fomentar la cultura del “perro muerto”.
Informó que hay unas 100 denuncias que han empezado a documentarse, y más del 90 por ciento provienen de clientes del Banco de Crédito.
Estas declaraciones fueron vertidas después de que los miembros de la comisión especial encargada de monitorear la crisis financiera, se reunieran con representantes de la Asociación de Bancos (Asbanc) y Aspec.
Fuente: www.andina.com.pe
¡Cuéntame qué te pareció!