Fernando Guinea, socio de Amrop, asegura que cuando se opta por contratar a profesionales con experiencia, se debe reclutar a personal que no labore en la empresa, pues el riesgo de fracaso es menor.
Las compañías cada vez son más exigentes al momento de elegir a su personal debido al aumento en la competitividad de sus rivales, lo cual las obliga a contar con profesionales de primer nivel para afrontar los retos del mercado.
En ese sentido, los procesos de selección deben ser los más minuciosos posibles, sobre todo cuando se trata de los cargos del más alto nivel, como el gerente general. Pero, ¿cómo se debe elegir a estos profesionales para evitar el fracaso de la empresa?
Para Fernando Guinea, socio de Amrop, entre las características “duras” que debe buscar una empresa en su futuro gerente general destaca que los aspirantes hayan liderado una gerencia general en el pasado o una unidad de negocio en donde haya tenido que ver todas las áreas funcionales de la compañía.
“Además, debe tener una experiencia variada no solo en marketing, finanzas y comercial, sino también en el conocimiento de operaciones de logística, principalmente en las referidas a recursos humanos, porque la gente es el factor esencial en el éxito de una empresa hoy en día”, anota.
Asimismo, debe ser una persona que maneje muy bien todo lo referido al riesgo comercial, el riesgo financiero y haber tenido exposición en el mercado de capitales y en el mercado internacional.
En cuanto a las “competencias blandas”, el gerente general debe ser un líder que pueda integrar y comprometer a sus equipos con la misión, la visión y los objetivos de la empresa, refiere Guinea.
Agrega que “deben tener excelentes capacidades administrativas, de negociación y e toma de decisiones”. “Tienen que ser prácticos, permitir que sus gerentes se luzcan. Deben supervisar y guiar, y no meterse en la operación del día a día”.
¿Dónde buscar al gerente general?
Guinea afirma que cuando la empresa opta por contratar a un gerente general debutante, lo ideal es seleccionar a un profesional que labore en la compañía, pues su riesgo de fracaso sería menor al de un gerente debutante externo.
“La tasa de fracaso cuando son gerentes generales debutantes internos es del +- 50%, pero cuando es externo, la tasa de fracaso suele ser del 75%, porque no conoce la cultura ni el ambiente de la empresa”, precisa.
Sin embargo, esta situación varía cuando lo que se busca es un gerente que haya tenido experiencia. En estos casos, la tasa de fracaso se reduce a un 25% cuando se recluta al gerente general externamente.
Diario Gestión (25/06/2012)
Ruth Vicaña Contreras dice
muy interesante
así las empresas vencerán a las competencias y no llegaran al fracasos