Cambios al Código Tributario aumentarán la recaudación
Con los cambios incorporados al Código Tributario mediante el Decreto Legislativo N° 1117 se precisa el panorama normativo para mejorar los ingresos fiscales.
En efecto, la norma aprobada por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, establece reglas claras para la aplicación de las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, y la gradualidad de las sanciones administrativas en busca de incentivar o incrementar la recaudación, sostuvieron diversos especialistas en tributación.
En ese contexto, el tributarista José Talledo considera pertinente que esta ley establezca el plazo supletorio aplicable a los beneficios fiscales, cuando la disposición que los otorga no regula ningún plazo expreso.
Agrega que toda exoneración, incentivo o beneficio tributario concedido sin señalar plazo de vigencia, se entenderá otorgado por un plazo máximo de tres años. “Dispositivo que ya existía hace algunos años en el Código Tributario, pero luego fue derogado por un decreto legislativo que en su momento fue declarado inconstitucional”, precisó Talledo.
A su juicio, tanto el contribuyente como la administración tributaria se benefician con esta medida pues sabrán con claridad cuál será el plazo aplicable a un determinado beneficio fiscal cuando la norma que lo crea no haya fijado ninguno, y se conocerá con exactitud cuándo entrará en vigencia ese beneficio.
El experto también destacó el haberse establecido que la gradualidad de las sanciones a las infracciones tributarias solo procederá hasta antes que se interponga recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal contra las resoluciones que resuelvan la reclamación de resoluciones sancionadoras, de órdenes de pago o resoluciones de determinación cuando estas últimas estén vinculadas con sanciones de multa aplicadas.
“Antes esta disposición no existía, y ahora se está fijando un límite, u oportunidad máxima hasta la cual la administración podrá aplicar la gradualidad de las sanciones”, detalló.
El Peruano (11/07/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!