El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron en la huelga del 1° de mayo de 1886 en los EEUU, hecho que fue origen de dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha.
En el Perú, para conmemorar estos esfuerzos por mejorar la calidad del empleo, la CGTP alista diversos eventos que culminarán mañana sábado, 1° de Mayo, con una marcha hacia el Cementerio El Ángel, donde se rendirá homenaje al Amauta Mariátegui y a depositar ofrendas florales en la tumba de los mártires y luchadores sociales.
Sin duda, el tema laboral y del empleo siempre está presente en la agenda nacional. De Ahí, que los expertos consultados por El Peruano destacan que en los últimos años, como resultado de las diversas jurisprudencias dictadas por el Tribunal Constitucional y el fortalecimiento de las inspecciones laborales, existe un avance notable hacía el cumplimiento laboral y reglas de trabajo más estables para los trabajadores.
En adelante, quizá el reto más importante, a decir de los consultados, será la próxima implementación y puesta en vigencia de la nueva Ley procesal laboral, prevista para el mes de julio. Esta norma, sin duda, exigirá que los juzgados laborales cuenten con jueces y auxiliares especializados, pero además con adecuada infraestructura y los medios tecnológicos que faciliten la labora procesal.
Diario Oficial El Peruano (30.04.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!