Un acto de discriminación se registró en el norte del país. Una mujer embarazada y portadora del VIH/sida no fue atendida a tiempo al momento del parto y no se le brindó la atención requerida por los especialistas. Esto puso en riesgo la salud del recién nacido y de la madre, vulnerándose uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos: el acceso a la salud y a la no discriminación.
La historia se registró en el Hospital de Apoyo de Sullana, región Piura, donde la afectada venía recibiendo los controles prenatales, el tratamiento antirretroviral y se le había programado una “cesárea electiva” para evitar el riesgo de contagio entre la madre y el menor.
Sin embargo, el día del parto, la madre gestante esperó en un pasadizo por más de seis horas para dar a luz. Además, fue sometida a un parto natural, poniendo en riesgo la salud del bebé. El argumento del médico tratante fue: “no tenía ropa quirúrgica descartable”. La oficina defensorial de Piura puso en evidencia que –horas antes– el mismo galeno intervino por cesárea a dos gestantes sin VIH/sida usando ropa quirúrgica lavable. Pudo usar esa indumentaria y luego proceder a esterilizarla.
Nuestra entidad, luego de la investigación, concluyó: “En el presente caso se brindó un trato discriminatorio en la atención de la gestante, acción que contraviene los tratados internacionales, además de nuestro ordenamiento constitucional y legal”. Por ello, recomendó al Hospital de Sullana se inicien las investigaciones al médico responsable y al personal asistencial con la finalidad de determinar las responsabilidades.
De esta manera, se sancionó al médico con ocho días sin goce de haber por trato discriminatorio. Sin embargo, nuestra entidad expresó su desacuerdo con la medida, pues ello “no cumplía con proteger los derechos fundamentales de la paciente y del recién nacido”. Así, ante una recomendación se dispuso un nuevo castigo: el cese temporal de doce meses sin remuneración. La medida adoptada sirvió como precedente para evitar se estigmatice a la población vulnerable portadora de VIH/sida y así proteger sus derechos fundamentales a la salud y a la no discriminación.
Diario El Peruano (03/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.