Un aumento de sueldo a los efectivos policiales debe ir amarrado con la eliminación del régimen laboral de 24×24 (un día de trabajo por un día de franco) para acabar con una policía de medio tiempo como tenemos actualmente, sostuvo hoy el ex ministro del Interior y director de la Ong Ciudad Nuestra, Gino Costa.
Señaló que esa medida debe ser una de las primeras que se adopte dentro de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo.
“Si se va a aumentar los sueldos de los policías para que sigan prestando servicio a particulares, vamos a seguir con una policía, en el mejor de los casos, a medio tiempo”, dijo en el programa Enfoque de los Sábados de RPP.
Anotó que actualmente se tiene una Policía totalmente privatizada en el mal sentido de la palabra y que es situación tiene que ser corregida si se busca fortalecer la seguridad ciudadana.
Se pronunció igualmente, a favor de la creación de un fondo nacional para financiar iniciativas locales de seguridad ciudadana, para atender a aquellos municipios que no tienen los recursos que poseen comunas como las de Miraflores o San Borja.
“De la partida de 600 millones de soles que se destinarán a fortalecer las comisarías, podría tomarse una sexta parte para financiar estas iniciativas, como por ejemplo de mejoramiento del servicio de serenazgo o sus sistema de comunicación”, comentó. Costa.
Remarcó que otra de las grandes deficiencias del sistema de seguridad es la falta de información y por eso, dijo, es muy importante contar con un observatorio del delito que permita recoger, sistematizar y analizar la data que aporten el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones que tienen que ver con la lucha contra la delincuencia.
“Un observatorio permite diseñar respuestas represivas pero también políticas preventivas en base a la buena información que se tenga”, remarcó.
Andina (11/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.