Titulares del Poder Judicial y del sector Trabajo suscriben acuerdo
Instituciones se preparan para inicio de la reforma procesal en Lima
Los nuevos juzgados de paz letrados, juzgados especializados de trabajo y las salas especializadas responsables de tramitar los procesos con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en la capital funcionarán en el segundo piso del edificio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ubicado en el distrito de Jesús María.
Así lo acordaron ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, y el titular de Trabajo, José Villena Petrosino, respectivamente, al suscribir tres importantes convenios de cooperación interinstitucional mutua para avanzar con la implementación de esta importante reforma laboral en Lima.
Al respecto, el magistrado afirmó que con la firma de estos acuerdos se plasma una política de Estado que todo buen gobernante, ministro o estadista tiene que asumir: trabajar por el bien común y para que las relaciones sociales en el ámbito laboral se desarrollen dentro de la legalidad y en paz social.
Manifestó, además, que representa una línea de cooperación puntual que apunta al servicio ciudadano: al empleador, al trabajador y a la comunidad en general.
Por su parte, el ministro Villena destacó el compromiso de ambas entidades para la implementación de la NLPT que, dijo, ha creado gran expectativa para el cumplimiento de los derechos laborales.
Agregó que esta norma está dando buenos resultados en temas de oralidad, simplificación, eficiencia y eficacia para que se haga justicia en el ámbito laboral.
Para avanzar con la reforma procesal laboral, desde este año, la judicatura ha elaborado un nuevo diseño de organización y gestión en su implementación con la incorporación de profesionales en administración, ingenieros de sistemas, programadores y economistas, con lo cual se viene logrando sustantivos avances en los once primeros distritos judiciales donde está vigente.
Intercambio de experiencias
Los acuerdos suscritos entre el Poder Judicial y el sector Trabajo facilitarán la ejecución, coordinación y cooperación entre ambas instituciones para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), que este año estará vigente en Lima y Callao.
Mientras que, en 2013, la NLPT empezará a aplicarse en los distritos judiciales de Tumbes, Sullana, Piura y Huaura, y que para fortalecer su implementación donde está vigente se tiene previsto un presupuesto de 30 millones de nuevos soles.
Para avanzar en esta reforma, el apoyo acordado entre ambas entidades comprenderá la difusión de los alcances y beneficios de la nueva ley, el intercambio de experiencias y prácticas exitosas de conciliación en materia laboral (extrajudicial y judicial), y capacitación en temas comunes.
Al acto concurrieron también el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More; el viceministro del Empleo, Edgar Quispe Remón, y otros funcionarios del Poder Judicial y del MTPE.
Diario El Peruano (16/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.