Controversias entre emprendedores podrán resolverse rápido
En especial, aquellas sobre contrataciones de menor cuantía
Nuevos desafíos. Durante el segundo semestre del año, el Centro de Arbitraje Popular Arbitra Perú, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), espera posesionar la prestación de sus servicios especialmente en la resolución de controversias que sobre las contrataciones estatales de menor cuantía se susciten entre los micro y pequeños empresarios, con tasas preferenciales como las que se ofrecen en el mercado para este tipo de transacciones.
Así lo explicó la secretaria técnica del programa, Liliana Bobadilla Bocanegra, quien agregó que su institución tiene previsto también ampliar sus servicios en el emporio comercial de Gamarra. “Se espera implementar una secretaría arbitral destinada a ofrecer servicios e información sobre el arbitraje a los comerciantes de este conglomerado en el distrito de La Victoria, para facilitar la solución de sus problemas legales.”
En dicho reto esperan contar con la colaboración de ministerios como el de la Producción, con el que participan también en el programa Mi Empresa, cuyo objetivo es facilitar las actividades de las mype, con capacitación e información societaria de interés.
En opinión de la funcionaria, podrían ser materia de arbitraje en el emporio comercial de Gamarra aquellas controversias referidas a los contratos de servicios suscritos por los comerciantes del lugar, así como de aquellos celebrados entre los emprendedores y sus proveedores. Para ello, se espera facilitar la inclusión de esta cláusula dentro de sus contratos.
El programa Arbitra Perú realiza similar orientación a los pequeños productores de los parques industriales de Lima Norte y Lima Sur, con el apoyo de universidades, la Sociedad Nacional de Industrias y colegios de Surco, Ate y Ventanilla.
“Lo importante es hacerles comprender que ya no necesitan hacer uso de un mecanismo tradicional como es el Poder Judicial, que en muchos casos puede generar que sus capitales se vean detenidos durante largo tiempo hasta que se resuelva el conflicto, sino que ahora pueden acceder a un sistema más rápido y mucho más económico para resolverlo”, explicó Bobadilla.
Casos atendidos
En lo que va del presente año, este centro ya maneja 35 casos de arbitraje. “Hemos absuelto más de 1,000 consultas y capacitado a 4,000 personas”, explicó la secretaria técnica del programa Arbitra Perú, Liliana Bobadilla Bocanegra, quien agregó que su entidad atiende controversias relativas a incumplimientos de contratos, pago de deudas, desalojos, indemnizaciones y los vinculados a contratos de alquiler, financieros y compraventa. Igualmente, aquellos contratos vinculados con el campo laboral, comercial y otras materias de libre disposición de las partes.
La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA), a través de este centro, es el órgano encargado de promover el arbitraje popular en todos los sectores sociales a escala nacional. Además, la DCMA depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Diario Peruano (18/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.