De acuerdo con la Ley Nº 29903 y la Resolución de SBS 6641-2012, el pasado jueves 13 se llevó a cabo la asignación de los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde el 24 de setiembre hasta el 31 de diciembre.
Los resultados fueron los esperados: las comisiones que cobran las AFP por administración de cartera bajaron, y no solo en beneficio de los afiliados nuevos y antiguos de la empresa ganadora (AFP Prima) que redujo su comisión de 1.75% a 1.60%, sino todos las afiliados del SPP. Esto es para los afiliados de Integra, Horizonte y Profuturo, porque las AFP deberán aplicar a sus aportantes la comisión que propusieron al momento de participar en el proceso de asignación.
En suma, esto demuestra la importancia y la necesidad de seguir fomentando un ambiente cada vez más competitivo, implementando medidas que permitan generar mayor eficiencia en la administración de fondos previsionales y que al final sean trasladados a los afiliados con un mejor servicio y mejora pensionaria.
La reciente asignación es solo el primer paso de la reforma de un sistema que ya tiene 20 años funcionando y en que se hace necesario generar una mayor alienación entre los intereses de las AFP y de los afiliados, pasando al esquema de comisión por saldo, que será más transparente para los afiliados, quienes podrán saber con exactitud cuánto le cobra al mes su AFP por la administración de su fondo de pensiones.
La licitación que se realizará en diciembre próximo, en donde las puertas estarán abiertas para la participación de nuevas AFP, nacionales o extranjeras, dará inicio al proceso de transición hacia el nuevo esquema previsional, en que podrá apreciarse una reducción en la comisión por remuneración, hasta quedarnos solo con la comisión por saldo.
Pero al margen de lo que representa económicamente para los trabajadores una baja en las comisiones, también es importante señalar los otros beneficios que trae consigo esta reforma, como son asegurar una mejor calidad en la atención, la creación de un mecanismos de comunicación con los directores independientes que estarán en las AFP para representar los intereses de los afiliados, etc. Esto es el inicio de una reforma en donde ganaremos todos los peruanos.
Diario El Peruano (17.09.2012)
Junior Ruiz dice
Que buena Noticia , pero aun se deberia Justificar la perdida que tuvieron las AFP´S en sus inversiones y estas afectaron a miles de Peruanos al ver la disminucion de sus fondos , todavia faltaria regularizar eso .