Dinero. Atención al público en una oficina bancaria.
Los mismos empleados de un banco o entidad financiera son considerados potenciales defraudadores, toda vez que en el país el 88% de los fraudes financieros se realizan en el interior de los bancos.
Así lo informó Martín Gonzales, especialista en temas de fraudes internos y tecnológicos en las entidades bancarias.
“Las instituciones financieras son las que tienen mayor ocurrencia en este tipo de problema. Ante una sospecha o un caso específico de fraude lo que se hace es identificar cuáles son las potenciales fuentes de información donde hay evidencias”, sostuvo.
Agregó que una reciente encuesta realizada en Estados Unidos a instituciones financieras respecto a estos fraudes demostró que el perfil de un potencial defraudador es el mismo empleado que labora en la entidad bancaria.
“Desgraciadamente en algún momento los empleados podrían llegar a convertirse en potenciales defraudadores, si, por ejemplo, conocen debilidades de los sistemas, procesos y saben cómo vulnerar las debilidades. Y si a ello se suma la oportunidad de presión financiera o personal, o tiene débil la conciencia ética, está potencialmente expuesto a cometer un fraude”, indicó.
Para evitar estos hechos, los bancos deben tomar medidas de control en sus sistemas y procesos financieros monitoreando sus procesos.
Diario La República (11.10.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!