En 2012, se lograron 37 casos de prisión efectiva y 181 de pena suspendida.
La Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Tacna condenó a cinco años de prisión efectiva y una reparación civil a favor del Estado por 120 mil soles al empresario Ricardo Urrunaga Dalla Porta por el delito de defraudación tributaria.
El sujeto, en su condición de gerente general y representante legal de la empresa “Pesquera Mar del Sur SRL”, utilizó comprobantes de pago falsos para declarar y pagar menos impuestos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que, en entre 2001 y 2005, el citado contribuyente sustentó sus operaciones comerciales con liquidaciones de compra (tipo de comprobante de pago) que no existían.
Además, las investigaciones determinaron que las firmas de los proveedores, con los que realizaron compras de insumos, habían sido falsificadas. Con este proceso lograron evadir el paso de 200 mil 990 soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR).
Diario La República (13/01/2013)
ROSA ISMELDA dice
QUE FORMA, QUE EJEMPLO, SUPONGO QUE SUS HIJOS TENDRÁN LA MISMA ESCUELA, POR CONSIGUIENTE TENDRÁN EL MISMO DESTINO. BARBITAS EN REMOJO EMPRESARIOS, GERENTES Y CONTADORES.
Manuel Lucas dice
¿Que interesante no?, le robó al fisco más de 200,000 nuevos soles, entre el 2011 y el 2005, vale decir en 5 periodos económicos.
Sin embargo: Que para coger a los que le roban 30’000,000 vía Comunicore al estado?. ¿Que de las deudas tributarias millonarias que le tienen las televisoras al estado? ]son mas 0’000,00. ¿Que de los corruptos que incluso quieren volver a elegirse?
Este país es una reverenda estupidez. Si usted roba, tiene que robar millones, de esa forma nadie le toca.
No se trata de defender a alguien que robo digamos en promedio, 40,000 nuevos soles anual. Por cuya estupidez va purgar 5 años de cárcel. Decía un profesor ex-rector de Ayacucho, en un o de sus libros, refiriéndose a la ética de mencionar indicar las fuentes de información, en las tésis: “el que roba una aguja, roba un buey”. La falta es falta, sea un céntimo, o sea un millón de nuvos soles. Se debe castigar por igual. Pero en nuestro país sólo se castiga al que es económicamente o políticamente débil. Y ESO ESTA MAL. ESPERO LEER EN PRÓXIMAS NOTICIAS QUE LE PUSIERON CARCEL A OTROS EVASORES MILLONARIOS
Arturo Prado Cuadros dice
wdf xD
Junior Ruiz dice
asu ta drastica la ley ahora ……a ir derecho no mas