El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tendrá como uno de sus objetivos primordiales la elaboración de un mecanismo para determinar la remuneración mínima vital (RMV), afirmó la ministra de Trabajo, Manuela García.
“Elaborar un mecanismo para determinar una RMV es diferente a incrementarla, se trata de tomar en cuenta algunos elementos que no han sido incluidos hasta el momento”, manifestó la autoridad, quien comentó que esta nueva metodología debería incluir factores como una crisis financiera internacional, la inflación subyacente, así como la posibilidad de tener sueldos diferenciados. “Hay que considerar todos estos elementos, y eso tiene que ser fruto de un arduo debate”, indicó luego de inaugurar el taller “Tripartismo e igualdad de oportunidades en América Latina y el Caribe”.
Enfatizó que no es el momento de incrementar el actual sueldo mínimo, sin embargo, la decisión final la adoptarán las tres partes involucradas (trabajadores, empleadores y Estado) cuando se reúnan para abordar los temas de agenda.
La ministra adelantó que esta semana se espera tener una fecha tentativa para la próxima sesión del CNT, que también tiene como agenda prioritaria el impulso al trabajo decente. “Ya se reinstaló el CNT, ahora estamos programando la fecha para volver a reunirnos”, concluyó.
“No es el momento de incrementar el sueldo mínimo porque significaría un impacto para las mype que no podrían hacer frente a un aumento.”
Diario Oficial El Peruano (11.08.2010), Sección Derecho, Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!