Un proyecto de ley para simplificar el proceso de alimentos y regular la aplicación del principio de oralidad en estos juicios, que acelerará la solución de estos casos en un plazo no mayor de dos meses, remitió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para su pronto debate.
Al respecto, el asesor del Ministerio de Justicia en temas de familia, Jorge Valencia, explicó que de prosperar dicha iniciativa legal se estará transitando de un proceso basado en la escritura a la oralidad. “Un proceso que actualmente dura un año y medio podrá resolverse en apenas dos meses, en un juzgado de paz letrado”, aseguró.
Con la oralidad en los procesos por alimentos, dijo, los ciudadanos tendrán además una serie de beneficios. Entre ellos, la no obligatoriedad de la firma del abogado a la hora de presentar la demanda, pues se propondrá la elaboración de un formato para solicitar el inicio del proceso.
Se utilizarán también mecanismos tecnológicos modernos de audio y video en los procesos, y progresivamente se irán instalando los juzgados de paz especializados en familia, afirmó Valencia, quien agregó que en la actualidad el 60% de los juzgados la carga procesal se concentra en temas de familia.
“Con esta iniciativa se está dando un giro de 180 grados en esta materia, ya que de esta manera se podrá resolver en un breve tiempo un conflicto tan importante para la ciudadanía como es el tema de alimentos”, dijo el asesor del Minjus.
Requieren árbitros
El Centro de Arbitraje, Arbitra Perú, del (Minjus) abrió una nueva convocatoria dirigida a profesionales especializados en diversas materias, para que sean incorporados al registro de árbitros de dicha entidad ministerial.
Actualmente un total de 45 profesionales conforman esta nómina, informó este ministerio. Los interesados deberán dirigir una solicitud al Director Nacional de Justicia. Para cualquier consulta adicional podrán llamar al 441- 1412.
Para ser árbitro, los aspirantes deberán acreditar la condición de abogado u otra profesión, con la copia certificada del título profesional, además deberá haber ejercido profesionalmente por un mínimo de cinco años.
Asimismo, acreditar haber recibido un curso de formación como árbitro o acreditar experiencia como juez o árbitro, luego deberá aprobar una entrevista personal.
Diario Oficial El Peruano (23.08.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!