Informe de Sin medias tintas revela que un total de 14 ‘otorongos’ no han cumplido con sus obligaciones tributarias. El caso más llamativo es el de Rogelio Canches, quien le debe al Estado S/.139,493.
Una mancha más para los ‘otorongos’. Nuestra representación parlamentaria que reclamó hace algunas semanas un aumento de su bono de representación arrastra una pesada carga que era desconocida: un total de 14 legisladores no cumplen con pagar sus deudas a la Sunat y a Essalud.
El programa Sin medias tintas puso al descubierto el caso de estos ‘padres de la patria’ que optaron por desconocer sus obligaciones tributarias.
Según el informe periodístico, la lista está encabezada por el oficialista Fredy Otárola, quien presenta un nefasto antecedente que data del 2012, cuando no pagó la retención de quinta categoría ni el impuesto extraordinario de solidaridad y las cuotas a Essalud de sus trabajadores.
De acuerdo con el especialista tributario José Picón, la situación de Otárola es grave porque su negocio contrató personal, les retuvo los impuestos pero él no cumplió con entregar ese dinero a la Sunat.
El legislador negó la deuda, sin embargo, el informe se sustenta en los reportes colgados en la página web de la Sunat y que están actualizados hasta la quincena de marzo.
En la nota se precisó que, tanto el caso de Otárola como el del resto de congresistas morosos, sus deudas ya están en el área coactiva, pues se agotaron los medios para cobrarlas y el deudor se resiste a pagarla.
La Deuda de Canches
Otro caso que llamó la atención es el del también oficialista Rogelio Canches, quien le debe al Estado S/.139,493 por tributos no pagados desde el 2010.
Según el informe, la última cuota impaga es de S/.18,608 y data del 2012, es decir cuando ya Canches se desempeñaba como parlamentario de Gana Perú.
Otro nacionalista con serios problemas es Agustín Molina, quien registra deudas impagas por S/.12,939 entre el 2006 y 2012, es decir, incluso, cuando ya ejercía la función parlamentaria.
Los morosos no solo están en el equipo del presidente Ollanta Humala. Los fujimoristas *Aldo Bardales, Víctor Grández, Héctor Becerril, Rofilio Neyra y Ángel Neyra también aparecen como deudores.
El ayacuchano Rofilio Neyra respondió que la deuda no es de él sino de su empresa, en tanto que Becerril no ha pagado una deuda de solo S/.500.
El toledista Mariano Portugal pagó su deuda personal pero mantiene una deuda de S/.172 mil a la Oficina Nacional Previsional (ONP) y a Essalud por no entregar aportaciones retenidas a sus trabajadores.
Tenga en Cuenta
Los otros legisladores que aparecen como morosos son los oficialistas Teófilo Gamarra, Roberto Angulo, Amado Romero y Esther Saavedra y el toledista Juan Castagnino.
Gamarra dijo que ya pagó pero que la cancelación todavía no aparecía en el registro.
El informe destaca que se sanciona al contribuyente común que no paga su deuda, pero cuando es funcionario no le pasa nada.
Perú 21 (31/03/2013)
americo navarro moreno dice
Mi querido Miguel, sabemos que el IES no esta vigente hace años, ademas en otro parrafo del articulo dice que un congresista no pago a ONP ni ESSALUD, los montos retenidos a sus trabajadores, sabemos que se retiene para ONP, pero los pagos a ESSALUD son aportes de los empleadores, con la mejor intencion te digo que se debe tener cuidado con lo que se publica, recuerda que muchas personas utilizamos esta fuente de informacion en forma diaria y afirmaciones como esas podrian causar dudas y errores.
Un abrazo
Miguel Torres dice
Estimado amigo, si lees completo la noticia, te darás cuenta que es una publicación del Diario Perú 21, en la cual yo no puedo modificar nada de la noticia. Es por ello que al final de cada noticia siempre pongo la fuente, ahora si la escribo yo coloco mi nombre.