Un operativo realizado por personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de La Libertad a consultorios privados del centro histórico de Trujillo, permitió determinar que el 74% de médicos no cumple con la entrega de recibos por honorarios a los usuarios.
Fueron en total 53 los profesionales de la salud que laboran como independientes que fueron intervenidos, de los cuales 39 no entregaron comprobante de pago por el servicio prestado.
“Este mes se aplicará la sanción del cierre temporal del establecimiento a los que incumplieron con su obligación. La clausura va desde tres hasta diez días, dependiendo de la frecuencia en la comisión de la infracción. En caso no se ejecute el cierre se aplicará una multa”, señaló la jefa de Auditoría de Sunat, Ligia Ortega Pereda.
Recordó que los profesionales que laboran en forma independiente tienen la obligación de emitir recibos por honorarios cuando presten sus servicios o cuando han recibido el pago adelantado por un servicio.
“Hay que tener en cuenta que los contribuyentes que no emiten comprobantes de pago no registran el total de sus ingresos y, en consecuencia, pagan menos impuestos de lo que les corresponde”, acotó.
Diario La República (07/04/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!