Este incremento, sin embargo, refleja que deudas en hipotecas representan menos del 5% del PBI, según un reporte del BCP. De acuerdo al FMI, el promedio de esta penetración en países emergentes se sitúa en 12%.
La penetración del crédito hipotecario se duplicó en los últimos cinco años en el Perú, gracias a una mayor demanda habitacional en un contexto de mejoras salariales a nivel nacional, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Indicó que la demanda de crédito hipotecario en el país se concentraría especialmente en moneda local.
Esta preferencia de las personas por tomar sus hipotecas en soles favorece una reducción del riesgo cambiario, lo que significa que existe un menor riesgo en la devolución del préstamo ante una eventual alza abrupta en el precio del dólar.
Es así que, según el BCP, el ratio “Crédito Hipotecario versus Producto Bruto Interno (PBI)” se ha duplicado en los últimos cinco años, aunque aún se ubica ligeramente por debajo del 5%.
En ese sentido, el banco sostuvo que, según el Fondo Monetario Internacional, el promedio en la penetración de los créditos hipotecarios en los países emergentes se sitúa en 12%.
Esto refleja que existe un importante potencial de expansión de los créditos hipotecarios en el país.
Diario Gestión (04/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!