Buscando evitar acudir al Poder Judicial para que ejerza el control constitucional del uso de los poderes legislativos concedidos al Ejecutivo a fin de implementar su política tributaria, lo que generó 18 decretos legislativos, los gremios presentaron sus críticas ante la subcomisión de control de legislación delegada del Congreso, pidiendo que se modifiquen o deroguen varios de los decretos expedidos.
Resultó una valiosa experiencia y la acogida recibida por la subcomisión, presidida por el vicepresidente del Parlamento, Marco Falconí, fue muy alentadora. No podemos decir lo mismo de los informes producidos por este grupo de trabajo, pues han dado su visto bueno a todos decretos aprobados por el Ejecutivo, con una sola recomendación puntual no trascendente.
Corresponde ahora que dichos informes sean revisados por la Comisión de Constitución. Nosotros confiamos en que los temas planteados sean cuidadosamente analizados en todos sus aspectos técnicos y constitucionales, para que en posterior presentación al pleno del Congreso se puedan corregir los excesos que han sido ampliamente sustentados por los gremios.
No conocemos el contenido de los informes de la subcomisión Falconí pero, cualquiera que éste sea, no es comprensible que para ella sea legítima limitar la facultad de los jueces para que, aun cuando aprecien que se está cometiendo un abuso con el contribuyente, puedan otorgar medidas cautelares, a menos que el contribuyente presente fianza o garantía bancaria, lo que, como sabemos, es casi equivalente a efectuar el pago de la obligación exigida, violentándose la Ley Orgánica del Poder Judicial y atentando contra el debido proceso.
Son varias las objeciones a la legislación aprobada por el Poder Ejecutivo que merecen ser revisadas cuidadosamente. Confiamos en que ello ocurra, en lugar del acostumbrado carpetazo.
Diario El Peruano (08/05/2013)
Manue Lucas dice
Por lo visto estamos frente a una “dictadura democrática”
Los poderes que le van dando a la SUNAT ya se estón pasando de lo permitible.
Realmente esos malditos de la SUNAT te pueden “matar”.