Alrededor de 1,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se forman cada mes en el Perú denotando una marcada preferencia por el sector comercio, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pyme (SPP), Jorge Panizo.
De acuerdo con el especialista, estas unidades productivas responden al esfuerzo de los peruanos por convertirse en empresarios. Sin embargo, detalló que más de la mitad surge como una alternativa de autoempleo.
“Si bien es cierto que al año se forman alrededor de 12,000 mypes, solo el 10% logra superar el año de creación. En tanto que el 90% restante sale del mercado por motivos diversos”, comentó a Diario Oficial El Peruano.
Según Panizo, muchas de estas nuevas empresas se forman sin criterio técnico. “Se constituyen en herramientas de subsistencia, razón por la cual no cuentan con un plan de desarrollo a largo plazo, lo cual les impide tener una mayor perspectiva del negocio formado.”
No obstante, agregó, las empresas que logran sobrevivir, poco a poco van ganando mercado y sus propietarios deciden capacitarse.
“Son conscientes de que la única forma de mantenerse en un mercado tan competitivo como el peruano es la capacitación y por esa razón estudian y realizan cursos que les permitan consolidarse como empresarios”, aseveró.
Refirió que en el sector comercio un número importante de empresas se dedican a la venta de golosinas y abarrotes. “Por lo general, las mypes se desarrollan en el garaje de una casa o en un pequeño local y demandan una inversión inicial entre los 1,000 y los 3,000 dólares.”
Diario El Peruano (11/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.