Para contar con información confiable y actualizada de las organizaciones sindicales de construcción civil y erradicar la violencia en esta actividad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció los requisitos y procedimientos especiales para el registro de estas agrupaciones y determinación de su representatividad, mediante el DS N° 006-2013-TR.
Al respecto, el laboralista y miembro del Estudio Muñiz Ricardo Herrera destacó la publicación de esta norma que entrará en vigencia en 120 días, porque dará mayor transparencia al proceso de inscripción de los sindicatos, facilitando la depuración de sus malos elementos.
Entre los aspectos más resaltantes de este trámite, citó el plazo de ocho días regulado para la entrega de la constancia de inscripción de los sindicatos, pues permitirá fiscalizar la veracidad de los documentos; y, que el pago de las cuotas sindicales sea efectuada por el empleador mediante depósitos a cuenta bancaria del sindicato, lo que a su juicio debería extenderse a todas las actividades económicas.
En opinión similar, el laboralista y miembro del Estudio Payet, Germán Lora Álvarez, consideró correcto que el Estado haya decidido ejercer cierto control sobre estas organizaciones sindicales en beneficio de sus propios miembros, respecto a la existencia real de una asamblea de constitución de sindicato o el pago de las cuotas sindicales, entre otras.
Por su parte, el laboralista César Puntriano detalló que la inscripción en el registro sindical otorgará a las organizaciones sindicales inscritas un código único de identificación nacional, siendo el trámite de aprobación automática y la constancia entregada en 8 días. Para tal efecto, la Dirección General de Trabajo administrará una base de datos virtuales con la información correspondiente, afirmó el director de TLS laboral de PwC.
Decisión Vital
Informes del MTPE revelan que en el sector de construcción civil han surgido organizaciones conformadas con el único objeto de lucrar a través de la extorsión de empleadores y trabajadores, usando indebidamente la formalidad sindical.
Diario El Peruano (07/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.