El fraude es un flagelo que puede impactar en los negocios, razón por la cual las empresas e instituciones de toda índole deben asumir el desafío de controlar y reducir ese impacto que puede haber en sus actividades económicas.
Para afrontar ese reto, Manuel del Río, socio de KPMG en Perú, recomienda la implementación de un programa para la administración del riesgo del fraude que involucre por fases acciones de prevención, detección y respuesta frente a este flagelo, considerando que su eliminación es totalmente imposible.
Acciones
En primera etapa, como acciones de prevención, sugiere la instauración de procedimientos de due diligence para empleados, clientes y proveedores; vale decir, mecanismos que permitan diligentemente conocer si tienen deudas o alguna presión financiera por motivos de salud o enfermedad de algún familiar.
Además de la conveniencia de implementar códigos de conducta, cierto tipo de controles antifraudes específicos como la emisión de cheques con doble firma, una evaluación de los riesgos de fraude y conductas irregulares, y acciones de comunicación.
Como acciones de detección en segunda etapa, plantea el establecimiento de canales de recepción de denuncias de parte de los empleados y un monitoreo continuo.
Para responder a los casos de fraude que puedan detectarse, sugiere a las empresas, instituciones y organismos instalar como tercera etapa de actuación protocolos internos de investigación, acciones disciplinarias y de información a terceros.
Aspectos relevantes
Del Río sugiere considerar que cuando confluyen los aspectos de oportunidad, motivación y racionalización para realizar una determinada conducta que puede ser antiética, existen mayores probabilidades de que ocurra un fraude.
Sin embargo, también advierte que puede haber la oportunidad y motivación para realizar una conducta antiética si la persona que piense en ejecutarla tiene algún problema que puede ser de diversa índole, pero si ésta racionaliza que dicha posible conducta es antiética y no la ejecuta, no se concretará el fraude.
Aunque considera que hay gente que racionaliza sobre dicha posible actuación y finalmente no la cataloga como antiética.
Diario El Peruano (19/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.