La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi monitorea con especial atención el mercado del transporte terrestre el país. Por ello, hasta la fecha, mantiene 14 investigaciones preliminares y procedimientos sancionadores de conductas anticompetitivas por empresas de este sector.
Así lo informó su secretario técnico, Jesús Espinoza, quien explicó que dicho monitoreo se realiza en atención a que esta actividad económica permite no solo el desplazamiento de personas, sino también de bienes, y porque además posibilita a los usuarios acceder a servicios básicos.
La comisión también mantiene en giro otros 15 procedimientos sancionadores en los rubros de materiales de la construcción, mercado de cemento, servicios notariales y otros no vinculados al transporte terrestre, sostuvo.
Sanciones
En su labor de promover la libre competencia en el Perú, dijo que el Indecopi ha sancionado 57 casos de conductas anticompetitivas entre 1993 y lo que va del 2013. En dicho período, además, se impusieron multas superiores a las 22 mil UIT, correspondiendo las más fuertes a los sectores de transporte terrestre, avícola, materiales de construcción, seguros y productos para el cuidado de la salud.
A juicio de Espinoza, la multa más elevada e histórica impuesta hasta el momento es la que se aplicó a tres empresas productoras de oxígeno y ascendió a más de S/. 20’000,000, la cual fue confirmada por el Tribunal del Indecopi.
El Indecopi no controla ni regula los precios. Sin embargo, mediante la CLC, sí puede investigar un eventual aumento de estos e iniciar de oficio un procedimiento sancionador, siempre que haya indicios razonables de que dicho incremento tenga origen en una concertación.
Cárteles transfronterizos
El establecimiento de una red de contactos entre los países de Sudámerica, para intercambiar información, así como identificar y sancionar los cárteles transfronterizos, que permitan actuar con mayor eficacia en la lucha contra estas prácticas anticompetitivas, planteó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga.
Fue durante su reciente participación ante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde presidió, en representación del Perú, la XIII sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia de la Conferencia de la UNCTAD, que se celebró en Ginebra (Suiza).
También participó en el Grupo ad Hhoc de Expertos en Protección al Consumidor de la UNCTAD.
Caso Emblemático
Quizá el caso más emblemático en defensa de la libre competencia ocurrió en el sector avícola. Se trata de la concertación de precios por parte de 15 empresas en el mercado del pollo vivo en Lima Metropolitana, en mayo de 1995 y julio de 1996.
El Indecopi sancionó este caso con 2,120 UIT tras una ardua investigación en la que concluyó que los representantes de estas empresas acordaron restringir la oferta de la carne de pollo.
Para ello, eliminaron gallinas reproductoras y retiraron los excesos de su producción vía congelamiento, para luego subir el precio de venta, afectando así a los consumidores.
Diario El Peruano (17/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.