Los segmentos poblacionales de menores recursos registran un mayor ritmo de crecimiento en sus ingresos en relación con los sectores de mayor riqueza, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Comentó que el mercado doméstico peruano se expande impulsado por la clase media del país. “Ello se refleja en que las ciudades del interior que crecen más que Lima, e inclusive las pequeñas localidades lo hacen en mayor porcentaje que las grandes.”
Asimismo, refirió que en las encuestas por segmentos se observa un mayor aumento de los ingresos en los segmentos poblacionales D y E que los correspondientes a los de mayor riqueza.
“El ingreso del decil más pobre de la población del país (el 10%) creció 18% entre 2007 y 2012, el segundo en 38% y el tercer en 34%”, precisó.
Contraste
En tanto, dijo que el ingreso del decil más rico de la población subió 8% y el segundo decil 15%, lo que denota que se registró una redistribución en el ritmo de los ingresos y mejoró el coeficiente de Gini (de desigualdad).
El economista anotó que “muchas veces nos comparan con Asia, cuyo crecimiento se basó en las exportaciones, pero lo que vivimos puede ser cercano a la coyuntura de Europa en la década de 1960, cuando España creció 8.4% al año e Italia 5.8%, gracias al mercado interno y a la expansión de la clase media que favoreció a los mercados y a la manufactura.”
Velarde consideró que estamos muy fortalecidos ante remesones financieros, pues tenemos reservas internacionales altas, cuentas fiscales ordenadas y una buena calificación crediticia, que es la que consideran los inversionistas.
En ese sentido, el funcionario anticipó que otras agencias calificadoras mejorarían nuestra nota crediticia en los próximos meses, como lo hizo el pasado mes la agencia evaluadora de riesgos Standard & Poor’s.
Superávit comercial
La balanza comercial del Perú volvería a ser superavitaria con el inicio de los proyectos mineros previstos para 2014, aseguró Velarde.
Estimó que este año la balanza comercial será negativa en 700 millones dólares, pero que en el próximo cerrará con un saldo a favor de 300 millones de dólares. Asimismo, estimó que en 2015 la balanza será superavitaria y ascenderá a 2,300 millones de dólares y en 2016 a 3,300 millones.
Diario El Peruano (19/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.