En setiembre de este año, todos los indicadores de expectativas empresariales mostraron una mejoría y se ubicaron en terreno positivo o de optimismo, tanto los que muestran la situación de la propia compañía como del sector y la economía local, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el ente emisor, los diez índices que se monitorean mostraron cifras positivas.
Entre ellos destaca la elevación de las expectativas de las empresas por una mayor demanda de sus productos en los próximos tres meses. Ese indicador subió por segundo mes consecutivo y se ubicó en un nivel de 59.9, el más alto desde mayo último.
Empleo
También se observó mejoras en las expectativas de contratación de personal y del comportamiento del sector en el que desarrollan sus negocios en los próximos tres meses.
Para las empresas encuestadas, continuó mejorando su situación financiera y su acceso al crédito. Asimismo, lo hizo el nivel de ventas respecto al mes anterior y la situación actual del negocio.
Incluso, el índice de expectativas que tienen los empresarios sobre la economía en los próximos tres meses dejó el terreno pesimista de agosto (48) y pasó al tramo optimista (53), el más alto desde mayo de este año.
El BCR reportó también que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó a 43% en agosto, reflejando una caída de un punto porcentual respecto al mismo mes de 2012.
Mencionó que este resultado responde al mayor dinamismo de los créditos en nuevos soles en los últimos meses y reafirma el aumento de la preferencia por la moneda nacional para el financiamiento de empresas y personas.
Mayor cotización
La mayor demanda de moneda local obligó a retroceder al tipo de cambio de 2.779 a 2.778 nuevos soles por dólar.
El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Ángel Alcalá Canales, comentó que el precio del nuevo sol se fortaleció una vez más, siguiendo la tendencia de las monedas en el mundo, pues los inversionistas creen que hay menor posibilidad de recorte a la flexibilización en Estados Unidos.
Cifra
5 puntos porcentuales cayó la dolarización de los préstamos hipotecarios.
Diario El Peruano (04/10/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!