En el transcurso del año y como resultado de las denuncias presentadas por la administración tributaria, 30 contribuyentes fueron condenados por defraudación tributaria en todo el país.
De ellos, en 14 casos se impusieron pena de cárcel efectiva, y, en las otras 16 recibieron un fallo de prisión suspendida.
En este período, la Sunat además inició 512 procesos judiciales por defraudación tributaria que serán resueltos en los próximos meses, informó un vocero de esta entidad.
Agregó que en los casos resueltos, también se estableció un nuevo precedente en el sistema judicial, pues por primera vez se aplicó una sentencia acumulada por incurrir en dos delitos fijados en la ley penal tributaria: el ocultar información con una pena de hasta ocho años; y utilizar algún artificio para no declarar y pagar los impuestos que le corresponden, castigado con 12 años de cárcel.
Corte de Lambayeque
Se trata, precisamente, de la sentencia dictada por el juzgado penal colegiado de la Corte de Lambayeque en contra del representante legal de una empresa de agronegocios, quien fue condenado a 13 años de cárcel, inhabilitación de funciones y el pago de una reparación civil de un millón 23,000 nuevos soles por el delito de defraudación tributaria.
Como prueba en el proceso se utilizó el informe de la Sunat, en que se comprobó, además, que el contribuyente declaró “monto cero” en el rubro de ventas, pese a realizar operaciones comerciales, con lo cual se evidenció una nueva modalidad de defraudación al Estado.
Diario El Peruano (08/10/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.