El gravar con el impuesto a la renta a la ganancia de capital obtenida por operaciones de compra-venta de papeles en la Bolsa de Valores de Lima, altera la forma como los inversionistas toman sus decisiones, aseguró el experto en finanzas corporativas, Aswath Damodaran.
En ese proceso se afecta la forma en que se valora una acción, sostuvo el reconocido especialista en el marco de la presentación del Seminario Internacional Mercado de Capitales, Valorización de Empresas en Economías Emergentes.
Aunque no cuestionó el factor social que cumplen los impuestos, manifestó que si se necesita una fuente de ingresos tributarios, debería buscarse otra maneras de hacerlo que poniendo un impuesto a la ganancia de capital.
A manera de ejemplo dijo que en los Estados Unidos hace unos veinte años se generaron las mayores distorsiones cuando se incorporaron tasas diferenciadas a los dividendos y la ganancia de capital, ocasionando que las empresas paguen más dividendos de los que debían y opten por recomprar sus propias acciones, creando así una serie de consecuencias para el mercado.
“Lo irónico de esto es que algunos gobiernos optan por estos impuestos pensando en generar grandes cantidades de ingreso, y esto nunca sucede.”
El Peruano (25/08/2009)
¡Cuéntame qué te pareció!