Los ejecutivos día a día tienen que tomar decisiones de gran alcance, en general, con tiempos limitados. Para hacerlo, ellos necesitan una gran dosis de confianza pero contar con ella puede resultar complicado.
Cuando un profesional ubicado en el nivel intermedio de la organización aspira ascender a los puestos más altos de la escala, debe tomar consciencia que para ocupar un cargo ejecutivo requiere confiar en sí mismo. Por suerte, es posible aprender a tenerse confianza. Aquí, diez pasos, de acuerdo al WSJ:
Actúe pese a las dudas
Permanecer en el terreno de la innación genera dudas e inseguridades. El miedo al fracaso, a no tener suficiente éxito a raíz de una posible decisión, propicia que nos quedemos estancados. La idea es construir confianza en uno mismo pasando a la acción.
Salte de la zona de confort
Los profesionales enfrentan la necesidad de desafiarse a sí mismos. La clave está en perfeccionar nuestro perfil constantemente, y eso se logra haciendo cosas nuevas, asumiendo nuevos retos, adquiriendo otros conocimientos y destrezas.
El enfoque en otros
Lo indispensable es decirle adiós al egocentrismo. Deje de pensar solo en usted. Converse con otros colegas y a modo de juego genere una conexión con esas personas, pregúnteles qué necesitan para ese nuevo proyecto y ayúdelos en la medida de lo posible. Eso, precisamente, alimenta la confianza en uno mismo.
Cultive relaciones con mentores
Aprenda a apreciar a sus contactos. Establecer relaciones con mentores le permitirá evaluar, desde un punto de vista más objetivo, distintas cosas que se le puedan presentar en el camino para, finalmente, tomar mejores decisiones. Otro beneficio es que podrá aprender cómo y cuándo tomar riesgos. De todos modos, si las cosas no salen como lo esperaba, tendrá la tranquilidad de que habrá personas dispuestas a apoyarlo.
Háblese a usted mismo con confianza
No sea negativo consigo mismo. Para tener confianza, empiece por no criticar cada una de sus acciones.
Elimine a las personas negativas
Reciba con los brazos abiertos las críticas constructivas de otras personas de su red profesional. Sin embargo, hay quienes tienen una perspectiva amarga sobre casi todas las cosas de la vida y eso es contagioso. Así que identifique a esos individuos con rapidez, no trate demasiado con ellos y siga adelante.
Cuide su salud
Ejercite constantemente su cuerpo y procure descansar bien. Una correcta alimentación y un estado de salud adecuado le darán luz verde para afrontar los desafíos que se le presentan día a día.
Haga su tarea
Manténgase al día con las novedades en su industria, conozca su empresa y departamento a la perfección. Si tiene que emprender un nuevo reto, prepárese al 100% para ello. Usted puede alimentar su confianza adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.
Observe su lenguaje corporal
Recuerde que su postura y apariencia general afectan tanto su estado mental como la forma en que lo perciben los demás. Párese, siéntese derecho, haga contacto visual, no dé débiles apretones de manos y recuerde sonreír.
Sea agradecido
Invierta los primeros momentos del día en pensar sobre las cosas por las que está más agradecido. Al menos, esa es una práctica común entre las personas más exitosas, de acuerdo a estudios recientes. Recuerde que fomentar ese hábito le permitirá tener una perspectiva más positiva.
Diario Gestión (30/10/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.