Los afiliados a las AFP que decidieron continuar con el cobro de la comisión descontada del salario mensual (pago por flujo) tienen hasta el próximo 30 de noviembre para revocar su elección si consideran que el nuevo esquema (pago por saldo) es más conveniente para ellos.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que esta es la única fecha para modificar el tipo de comisión que se debe pagar por la administración de su fondo de pensiones.
Así, las personas que a inicios de año realizaron el trámite ante su AFP para no migrar de comisión, y ya optaron por mantenerse en ese sistema, deben saber que el mismo permanecerá hasta el día de su jubilación.
De acuerdo con información de las empresas del sistema, de los 5.4 millones de afiliados que hay en el país, casi dos millones iniciaron la gestión para no ser trasladados al nuevo cobro. Este último fue creado con la reforma que dispuso el Ejecutivo.
Así será nuevo cobro
Para el caso de los afiliados que han decidido que sí revocarán su decisión, la modalidad de descuento por saldo se aplicará a partir de los aportes de diciembre. Quienes tomaron la decisión antes de noviembre ya están bajo el nuevo esquema.
El regulador también explica que la nueva comisión tendría una formación transitoria por 10 años, pues se aplicará un descuento sobre el sueldo y otro sobre el fondo acumulado con los aportes.
En dicho periodo, el porcentaje sobre la remuneración irá disminuyendo. Mientras que la comisión sobre el fondo irá en aumento.
“Luego de 10 años no se afectará el ingreso mensual, y habrá un mayor monto disponible porque el cobro de las AFP se obtendrá del acumulado en el fondo”, sostiene la SBS.
Solamente se tocará el fondo generado con aportes desde junio de 2013.
Si ya tomó la decisión, no espere el último momento y comuníqueselo a su AFP.
Diario Peru21 (19/11/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.