Realizar una transferencia interbancaria actualmente toma entre dos a tres horas para que se haga efectiva, sin embargo ello podría concretarse hasta en un minuto como máximo a partir del próximo verano.
La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) está trabajando en un nuevo servicio para que los clientes del sistema financiero realicen sus operaciones en un menor tiempo.
“Se está trabajando en un proyecto para hacer la transferencia interbancaria de manera inmediata, o sea en línea, en tiempo real, que permita que en cuestión de segundos o en un minuto se pueda tener el abono transferido en la entidad financiera de destino”, Jorge Martínez, gerente general de la CCE.
Entre enero y noviembre del 2013 se realizaron más de 5 millones de transferencias interbancarias. Ocho de cada diez son transferencias en soles.
En el Perú, aunque poco a poco la gente está perdiendo el miedo a los medios de pago electrónicos, aún son las empresas y entidades públicas las que más los usan. Las operaciones más comunes son el pago a proveedores, pago de haberes, CTS y de tarjetas de créditos.
“El Estado peruano es el que genera el 50 por ciento de este volumen, más o menos 115 mil pagos a proveedores en todo el país, ya sea que proveen a un hospital, a un cuartel, a un ministerio o a una municipalidad”, dijo.
Los pagos de haberes mediante transferencias interbancarias crecieron en 27 por ciento. Martínez explicó que esto se debe a la norma del Estado que obliga a las empresas a pagar los sueldos de sus trabajadores en una entidad financiera.
Para incentivar aún más el avance de estas transferencias, las entidades financieras han dispuesto hasta el 31 de diciembre que estas operaciones tengan costo cero si los montos son menores a 350 soles o 135 dólares. La campaña podría repetirse el próximo año.
RPP (04/12/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.