Diciembre llega con verano, vacaciones, fiestas y, claro, los regalos de Navidad. En cada vitrina ofertas y descuentos lo invitan a comprar. Pero, no se engañe. Aún debe planificar sus gastos para evitar endeudarse más de lo que es posible.
Antes de tomar la billetera tome calculadora, lápiz y papel para analizar su presupuesto y gastos de los meses posteriores. Esto lo ayudará a saber cómo le fue en el año. Luego, tome su calendario y programe las fechas importantes que se repiten anualmente –como los cumpleaños– para estar prevenido de antemano con dinero separado.
Además, la experta en Finanzas Personales y Educación Financiera del programa Consumo Inteligente de Mastercard, Sofía Macías, recomienda anticiparse a las compras en fechas como Navidad.
Los comercios ofrecen una variedad de productos y servicios, pero no todos los que deseamos adquirir son compras prioritarias o en precios adecuados a nuestro presupuesto. Por eso “lo más recomendable es realizar tus compras temprano para así comprar lo que realmente necesita y con mejores precios”, sugiere.
Pero, si usted no es de los que madrugan en busca de mejores precios, la experta recomienda usar las tarjetas de crédito con criterio. “Priorice el pago inmediato del íntegro de la factura”, aconseja.
Además, Macías aconseja no dejar de ‘regatear’. “Muchas veces, los negocios dan a sus precios un margen para negociar. Si se va a comprar en un mismo lugar varios artículos pida rebajas o precio de mayoreo”, exhorta, recordando que regatear es parte del juego de comprar.
Finalmente, la experta destacó la importancia de realizar un presupuesto detallado antes de comprar y de definir un límite de gasto basado en la Navidad anterior.
Diario La Republica (11/12/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!