Que bueno el anuncio relativo al incremento en los montos de recaudación y en los porcentajes relativos, comparados con períodos similares del año pasado.
Se aprecia de ello que el récord lo tiene setiembre, seguido por la recaudación obtenida en noviembre de este año. Es, pues, digna de aplauso la labor de la Sunat, cada día más especializada y con marcado objetivo de ampliar la masa de contribuyentes. Debemos destacar el hecho de que la mayor eficiencia en la recaudación se debe a la puesta en vigencia de tres métodos de recaudación novedosos: (i) retenciones, (ii) percepciones (iii) y detracciones, mediante los cuales, cobrando anticipadamente el IGV y otros tributos, se disminuye el efecto de intenciones evasoras de contribuyentes no inscritos que, aunque tengan esa condición, terminan pagando aunque sea una parte de los impuestos que les corresponden.
En realidad, el último de los métodos utilizados es un invento de la administración peruana, pues, hasta donde conocemos, no es utilizado en ningún país del mundo. Esto nos motiva a comentar el reciente Decreto Legislativo 1160, que reconoce como recurso de la Sunat el 1.4% de lo que recaude por las aportaciones a la ONPy a Essalud, con cierta exigencia de mayor eficiencia en su labor, aunque sin sujetarla a sanciones económicas.
Hace falta que se establezca un mecanismo para las empresas que reciben no el encargo, sino el mandato de recaudar por cuenta de la Sunat, administrando los tres sistemas de pagos adelantados que son los que fundamentalmente influyen en el éxito recaudatorio anunciado.
En nuestra opinión, es contradictorio que nuestra legislación reconozca ingresos a la Sunat por recaudar los aportes a la ONP y a Essalud, lo que está bien, pues, todo trabajo debe ser remunerado, mientras que a las empresas en general se les impone actuar como recaudadores, sin remuneración y sujetas a sanciones en caso se cometan errores o fallas al desarrollar esa función no solicitada ni querida.
Diario El Peruano (18/12/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.