Con la implementación de indicadores de gestión, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, anunció que en este año se mejorará la capacidad de resolución de expedientes para acelerar la administración de justicia y destugurizar las salas.
Durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2014, expresó que se trabaja para enfrentar el retardo en los procesos judiciales, y que gracias a una serie de directivas de trabajo se logró incrementar en 2013 la capacidad de producción en 9.3% y las siete salas supremas aumentaron en 12.3%.
Seguridad ciudadana
En torno a la seguridad ciudadana, informó que en 2013 se emitieron más de 52,000 sentencias con autoridad de cosa juzgada, 1.5% más que en el mismo período de 2012.
Destacó que hubo “mayor drasticidad” en la imposición de penas, puesto que el 47.13% de los condenados con prisión recibió penas superiores a los siete años, y se redujeron en 66% los beneficios penitenciarios.
En relación con la denominada “justicia digital”, precisó que en diciembre pasado se inició la implementación del expediente digital y reafirmó “el inicio del fin del reinado del papel”, que –dijo– resulta esclavizador.
“Esto significará ahorro de tiempo y esfuerzos, economía en costos logísticos y administrativos, almacenaje, destugurización de juzgados; y para el litigante, un mejor control y ahorro, ya que sin movilizarse accederá a través de la web al estado de sus expedientes” refirió.
De igual modo, sostuvo que la jurisprudencia producida por la Corte Suprema en 2013 “ya está sistematizada”, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a ella ingresando a la página web del Poder Judicial.
Insta a magistrados
Por otro lado, Enrique Mendoza instó a los magistrados a asumir el compromiso de cambiar y mejorar la justicia nacional, durante este año, con los medios con que cuenta la institución.
“Tenemos frente a nosotros el desafío de enrumbar en forma definitiva el papel que se nos ha confiado. Este compromiso nos involucra a todos como colectivo institucional y también en forma individual, para impulsar nosotros mismos un gran cambio y reforma constante en el Poder Judicial”, subrayó durante su discurso con ocasión del inicio del Año Judicial 2014.
Mendoza rechazó cualquier intento de politizar o mellar la independencia del Poder Judicial, y pidió que los miembros de esta institución formulen propuestas de cambio que valoren el conocimiento y la experiencia propia de los jueces.
Demanda consenso
Asimismo, convocó un consenso en torno a los principios que permitan garantizar las condiciones materiales y humanas para que el sistema judicial produzca decisiones provistas de legitimidad.
Entre las medidas propuestas que constituyen un punto de partida para el logro de este objetivo, destacó superar el déficit de infraestructura del sistema judicial, acelerar la marcha del sistema de medición de indicadores de desempeño judicial, e impulsar la transparencia para enfrentar la corrupción.
Titulares de Salas
Para el Año Judicial 2014 se designó a Hugo Sivina presidente de la Sala de Derecho Constitucional Social y Permanente, y a Jacinto Rodríguez en la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. En la Segunda Sala de Derechos Constitucional y Social Transitoria estará Javier Arévalo, y la sala Civil Permanente lo encabezará Luis Almenara.
La Sala Civil Transitoria será presidida por Víctor Ticona, la Sala Penal Permanente por Javier Villa Stein, y la Sala Penal Transitoria por César San Martín. Finalmente, Ana María Aranda asumirá la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura.
Diario El Peruano (03/01/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.