Empresas ofrecen ganancias muy por encima del mercado formal. Supuestas inversiones no logran comprobarse y pagan bonos extras por atraer a clientes.
Cada cierto tiempo se destapa un nuevo caso de estafa ‘piramidal’, una modalidad usada tanto a nivel internacional como en Perú.
Hace dos semanas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró las operaciones de la empresa WCM 777”
¿Cómo reconocerlas? El supervisor de Actividades Informales de la SBS, Aldo Rivera, refirió que la principal característica es que ofrecen una rentabilidad muy por encima del promedio tanto a los depósitos o las inversiones que se aporten a la empresa.
En el caso de WCM 777, prometía una rentabilidad de 300% al año, cuando un depósito a plazo fijo en el sistema financiero paga entre 7% y 8% al año. “Si te dan una renta muy por encima de ese nivel, hay que sospechar”, advirtió.
Negocios Pantalla
Estas empresas aseguran que invierten el dinero captado en negocios de comercio por Internet, en adquirir metales preciosos, en inversiones en la bolsa, etc.
En todos estos casos, para el usuario será difícil corroborar el uso del dinero. Debe saberse que la rentabilidad en este tipo de inversiones es variable, pero el estafador garantizará una renta segura.
En realidad, la empresa no invierte el dinero captado sino que parte de él lo usa para pagar las rentas de sus primeros clientes. Y así buscan captar nuevos clientes, hasta que llega un momento en que el pago de rentas resulta insostenible y la empresa desaparece con los fondos.
“Si por atraer más clientes ofrecen un pago extra, es otro indicador de posible estafa”, anotó Rivera.
Diario Peru21(29/01/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.