Para salvaguardar los principios de celeridad y economía procesal en el diligenciamiento de las notificaciones de las resoluciones de la máxima instancia judicial del país, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) constituyó la Oficina de Notificaciones de la Corte Suprema.
Con la intervención de este órgano, creado mediante la Resolución Administrativa N° 329-2013-CE-PJ y dependiente de la Oficina de Administración del Supremo Tribunal, las cédulas de notificación emitidas por cada una de las salas supremas se despacharán con mayor rapidez.
Reacciones
A juicio del jurista Nelson Ramírez Jiménez la creación de dicha oficina era un reclamo de todos los abogados litigantes que mantienen causas en la Corte Suprema, porque las demoras en la tramitación de sus notificaciones lindaban ya con “lo vergonzoso”, pues demoraban incluso varios meses para su trámite.
Sin embargo, considera que la constitución de la mencionada dependencia es parte de la solución al problema de la lentitud de las notificaciones de las resoluciones judiciales de la Corte Suprema.
En su opinión hubiera sido mejor implementar de una vez la notificación electrónica. “Pero ya el hecho de crear una institución al interior de la Corte Suprema para manejar un tema tan sensible, como es la notificación inmediata, me parece un paso importante”, detalló.
Casación
A criterio de Ramírez Jiménez, el siguiente paso debe ser insistir en la reforma de las normas que regulan el recurso de casación, cuyo mal uso por algunos litigantes obliga a que la máxima instancia judicial del país esté tramitando notificaciones para todo el territorio de la República respecto de asuntos pedestres.
Citó por ejemplo el caso de algunos litigantes que adjuntan recibo del pago de la tasa judicial con un monto incorrecto, por lo que la Corte Suprema tiene que emitir una notificación para que se cumpla con reintegrar la cantidad faltante.
Beneficios de la medida
A juicio de Ramírez Jiménez, lo importante es que con la creación de esta oficina las notificaciones se diligenciarán de manera muy célere, lo cual considera que incidirá en la agilización de los procesos y casos que se pongan a conocimiento de la máxima instancia judicial.
Sostuvo que algunas normas del Código Procesal Civil exigen que no se puede llevar a cabo una determinada actuación, como una audiencia en una causa, si no se ha notificado previamente de ello con una determinada antelación. “Entonces si la notificación se demoraba 2 ó 3 meses, la citación se postergaba otro tanto de tiempo similar”, detalló.
En ese sentido, indicó que el aceleramiento de las la notificaciones incidirá evidentemente en acortar plazos.
Dato
La Gerencia General del PJ adoptará las medidas para brindar el apoyo que requiera el adecuado funcionamiento de la Oficina de Notificaciones de la Corte Suprema.
Diario El peruano (30/01/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.