Alrededor del 15% de las 1,000 pequeñas empresas exportadoras que operan en el país podrán acceder a un crédito con garantías internacionales o externas, lo que les permitirá incursionar en nuevos mercados con un mayor competitividad, afirmó el presidente del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Francisco Martinotti.
Aseguró que esta institución preside la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga), cuyos integrantes propusieron la internacionalización de las garantías crediticias, a fin de beneficiar las actividades de un pequeño exportador.
“Cada vez, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una visión exportadora, pero debido a su poca experiencia muchas veces no pueden acceder a los mercados foráneos.
Por ello, mediante esta iniciativa, a los clientes de estas unidades exportadoras se les ofrece las garantías necesarias a fin de que puedan adquirir los productos con un mínimo riesgo”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Según Martinotti, Argentina y Portugal son los países de Aliga con los cuales ya hay hay acuerdos para la implementación de este mecanismo.
“Con Chile, México y Colombia también tenemos avances significativos. Lo importante es que las garantías internacionales se implementarán y estarán operativas definitivamente este año”, precisó.
Sectores dinámicos
Con relación a los sectores que mostraron un mayor dinamismo en lo que es el otorgamiento de garantías para créditos, el presidente de Fogapi destacó a la construcción, seguido por el comercio, los servicios y la industria.
“Mediante el Fogapi, en 2013 se otorgaron garantías a créditos por 3,400 millones de nuevos soles, lo que permitió atender las necesidades financieras de aproximadamente 100,000 pequeños empresarios”, aseveró.
Las perspectivas apuntan a un incremento del 15% para este año.
“En enero hemos registrado un repunte con relación a enero del 2013, lo que nos hace prever que lograremos el objetivo”, puntualizó el especialista.
Un nuevo negocio
El presidente del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria aseguró que, para iniciar un negocio, lo primero es plasmar una idea y saber trasladarla al consumidor, publico o mercado al cual se quiere llegar.
“Todos tenemos ideas para hacer un negocio, pero no sabemos a quién vender. Por ello, debemos ver cuál es nuestro mercado y, en razón de eso, con qué capital contaremos para llegar a él”, refirió.
Luego viene la fase de instalación. En este aspecto, las inversiones deben ser muy bien consideradas para no cometer excesos o arruinar la idea.
“Busquemos que este negocio se plasme como idea. Cuando la idea es chiquita y no hay mucho dinero o capital, lo bueno es empezar en la casa”, aseveró Martinotti.
Labor de Fogapi
El Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria tiene 35 años en el mercado y le proporciona la oportunidad a la microempresa de obtener un crédito o participar en los procesos de compra del Estado.
A los bancos, especialmente los asociados a Fogapi, se les brinda las garantías que requieren para que con ellas otorguen préstamos a las pequeñas empresas que los soliciten. Estas garantías cubren un 50% del riesgo que implica el préstamo, refirió Martinotti.
En otros países, cuando nace una empresa, luego de 790 días esta comienza a tributar, puesto que en esos días la empresa se va formando y siempre existe un riesgo de que pueda fracasar.
Diario El Peruano (04/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.