Aseguran acceso a la justicia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) tiene previsto para este año brindar más de 200,000 atenciones a las poblaciones más pobres del país mediante sus servicios de defensa pública gratuita, los centros de asistencia legal y de conciliación extrajudicial.
Así lo refiere la Resolución Ministerial Nº 007-2014-JUS que establece las metas e indicadores del Minjus para 2014, que agrega, entre otros aspectos, que este portafolio, junto con funcionarios del Cofopri y la Sunat esperan impulsar la formalización de más de 60,000 predios en el país.
Más patrocinios
La norma, suscrita por el titular del sector, Daniel Figallo, de este modo, destaca el compromiso por proporcionar 248,571 atenciones legales gratuitas en materia de familia, civil, laboral y asistencia a víctimas, en beneficio de familias en situación de extrema pobreza, pobreza o riesgo social, o dirigidas por mujeres. Mientras que con el servicio de defensa pública y conciliación extrajudicial esperan proporcionar 165,921 atenciones en defensa pública penal aplicando el nuevo Código Procesal Penal, marco legal que también guiará la práctica de 92,281 patrocinios gratuitos por letrados del Minjus.
Con la intervención de la Sunarp y la Cofopri, el sector Justicia confía en alcanzar la inscripción de 63,048 títulos de predios urbanos y rurales, como parte de su política de promoción de la inclusión económica, social, política y cultural de las poblaciones tradicionalmente excluidas.
En este objetivo espera lograr igualmente la inscripción de 2,002 títulos de predios con tasas preferenciales a los damnificados de terremotos y a la población de extrema pobreza. Asimismo, la inscripción de 15,077 títulos de las mypes en 24 horas.
Cárceles
Otra prioridad para el Minjus con respecto al Inpe será aumentar hasta diciembre próximo la capacidad de albergue de los establecimientos carcelarios a 1,912 plazas, mediante la construcción de nuevos penales y el mejoramiento de los existentes.
Capacitar asimismo a más de 1,000 internos en actividades productivas especializadas en los propios establecimientos penitenciarios. También afianzar la supervisión de las instalaciones carcelarias.
Metas adicionales
El sector Justicia trabajará también para que en este año 5,100 personas se inscriban como beneficiarios individuales en el Registro Único de Víctimas, y que otras 12,226 personas accedan al programa de reparaciones económicas.
El portafolio espera que cien comunidades campesinas y nativas se beneficien con el programa de reparaciones colectivas. De igual modo, asignar 1,650 estudiantes de Derecho a unidades receptoras del programa Secigra Derecho e implementar nueve laboratorios con el SPIJ. También, lograr que 350 asociaciones de jóvenes se registren con personería jurídica y que 14,113 víctimas de violencia familiar sean debidamente atendidas.
Diario El Peruano (09/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.