La base del éxito de toda organización está en su talento humano. Sepa cómo manejarlo y, sobre todo, cómo darles confianza a sus trabajadores.
La base del éxito de toda organización es el talento humano con el que cuenta, cuyos esfuerzos se canalizan de la mejor manera a través de la creación de equipos confiables.
¿Cómo generar esta confianza entre los miembros de un equipo? Estela Hernández, coach docente de la diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP, nos explica que “a partir de la confianza de cada uno en sí mismo se hace posible aceptar a los otros como son”.
“Esta aceptación permite que cada miembro del equipo esté más dispuesto a ser más auténtico ante los otros. Es ahí donde surge la confianza”, agrega.
Equipos
Con el fin de crear equipos confiables, se deben superar las principales barreras que son, por un lado, nuestras creencias personales acerca de nosotros mismos, por ejemplo, “confesar que tengo miedo me pone en desventaja ante el resto”, y, por otro lado, las creencias que compartimos con los miembros del equipo u organización, como “el que pide ayuda es incompetente”.
Sistemas
El coaching ontológico permite la creación de equipos confiables.
En el ámbito personal, acompaña a las personas a cuestionar sus creencias, a descubrir si estas se basan en hechos verificables o no, y así permite conocerse mejor y aceptarse y a los demás; a nivel de equipo, el coaching acompaña a darse cuenta de las creencias compartidas y los efectos que estas generan en sus interrelaciones y su desempeño como equipo.
De este modo, el equipo mantiene las creencias que les son útiles, descarta las que no sirven y crea nuevas, para rendir más.
Diario Peru21 (07/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.