Tenga presente que las personas tienen experiencias por compartir
En la medida que los mercados se hagan más competitivos las empresas deben poner más atención en sus fortalezas para obtener mejores resultados.
Para ello es necesario que los equipos de trabajo de cada organización estén concientes de sus principales fortalezas, las que deberán ser reconocidas y aceptadas por todos los miembros.
No obstante, la mayoría siempre tiende a notar más los puntos negativos, las limitaciones y los errores de los demás que las cualidades positivas.
Asimismo, la mayoría de personas dedica gran cantidad de su tiempo, energía y recursos a minimizar sus debilidades personales y empresariales. Pero en muchas ocasiones terminan sintiéndose frustrados por los pocos resultados obtenidos.
En cambio si le asignan un mayor tiempo a desarrollar sus puntos fuertes, lograrán mejores resultados con menos tiempo, energía y recursos. Con esto se podrá lograr una diversidad eficiente en los equipos de trabajo.
Para lograr un mejor desempeño dentro de una compañía no solo se debe buscar el desarrollo personal, sino también el de los grupos de trabajo. Por eso siempre es recomendable desarrollar el hábito de apreciar en los demás los aspectos positivos.
Seguridad
A fin de lograrlo es importante que afiance la seguridad en sí mismo y que se transmita a los compañeros de trabajo, ya que la poca confianza personal obstaculiza el crecimiento
También es importante conocer las debilidades de su equipo de trabajo y dedicar tiempo a reflexionar en forma individual y grupal para crear planes de acción.
Tenga presente que todas las personas tienen experiencias que pueden compartir con otros para desarrollar sus fortalezas, y lograr un enriquecimiento mutuo y con ello prevenir errores.
Además, cada uno debe aceptar su papel en el equipo completo y el resto de los miembros tiene que reconocer sus espacios y responsabilidades.
Otro aspecto es reconocer al líder, ya que éste hace posible que se avance en la dirección correcta para desarrollar las fortalezas en función del equipo de trabajo a fin de obtener excelentes resultados.
Cada miembro del equipo debe tener un plan de desarrollo personal que le permita crecer sobre la base de sus fortalezas. Este puede incluir cursos, seminarios, talleres, lecturas, recursos audiovisuales y mentores, entre otros. Además, se debe apoyar en el desarrollo de sus fortalezas y sobrepasar los resultados esperados como un equipo.
Errores
Es importante conocer los puntos fuertes de todos los miembros que conforman un grupo de trabajo. El no hacerlo puede llevar a colocar a una persona en un puesto en el que no es eficaz.
Quienes son colocados en posiciones incorrectas sienten que su potencial está bloqueado y que pueden rendir mejor en la posición correcta. Asimismo, algunos ya no querrán trabajar en la labor encomendada ni en persona ni en equipo, pues no estarán satisfechas ni motivadas.
El resultado de una mala elección genera pésimos resultados, disconformidad y la posibilidad que no concluya la labor que se encomendó.
Diario Oficial el Peruano (08.11.2010), Sección economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!