¿Sabía que puede poner orden a sus obligaciones y ahorrar al mismo tiempo? Aquí, te explicamos cómo.
¿Le cuesta cumplir con los pagos de todas sus deudas? La consolidación puede ser una alternativa interesante para dar un poco más de orden a sus cuentas.
“Es una oferta que hace el banco al cliente para comprarle todas las deudas que mantiene con otras entidades”, explicó Julio Anaya, Sub Gerente de Gestión de Portafolio de Medios de Pago de BBVA Continental.
Aseguró que el proceso puede realizarse en las oficinas del banco o telefónicamente, y es posible finalizarlo en un solo día.
“Se le comunica al cliente que puede consolidar todas sus deudas, se le explican los términos y condiciones y luego viene el proceso de aceptación”, detalló el ejecutivo.
La idea -refirió- es que los clientes manejen sus obligaciones de manera “centralizada”. Es decir, que tengan obligaciones con una sola entidad.
“Nos referimos a los créditos de consumo. En el caso, por ejemplo, de hipotecas, el manejo es distinto porque los montos son mayores”, aclaró.
Quizás la principal ventaja de la consolidación de deudas es la reducción del costo del crédito.
“Ofrecemos tasas de interés preferenciales que hoy fluctúan entre 8% y 15% aproximadamente”, dijo Anaya.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos de consumo cobran un interés promedio anual en el mercado peruano de 42.58% en moneda nacional y de 27.4% en moneda extranjera.
Anaya puntualizó, además, que la banca otorga entre 36 y 48 meses como máximo para terminar de pagar las deudas consolidadas.
“Nosotros recomendamos a los clientes endeudarse en función a su capacidad de pagos, si no pueden volver a desordenarse”, acotó.
¿Si he caído en mora puedo acceder a una consolidación? “Habitualmente, las ofertas se hacen a clientes con un buen perfil, pero en el caso de los que representan un mayor riesgo, el banco con el que ya tienen una obligación probablemente se acerque para solucionar el problema”, aclaró el ejecutivo de BBVA Continental.
Diario Gestión (07/11/2014)
raul campos torres dice
No cree , al consolidar la deuda en un solo banco se duplica los intereses, interés anterior y el interés actual, en todo caso el deudor estaría pagando doble, pregunto, cuál es la razón de consolidar en un solo banco?
Miguel Torres dice
Una sola tasa, ese banco compra la deuda del otro banco, y de por si es una mejor tasa, evita estar pagando moras en dos bancos o intereses.