Instrumento con recursos no reembolsables forma parte de la plataforma Innóvate Perú para insentivar el registro de patentes.
Las patentes son títulos de propiedad intelectual que protegen a las invenciones para evitar que terceros que no han participado de ellas puedan sacarle algún beneficio económico. Las patentes sirven también para medir que tan innovador es un país. Y en este punto, aunque ha habido mejoras recientes, el Perú está muy rezagado.
Según el Indecopi, en el 2014 se solicitaron 275 patentes, un 40% más que el año anterior. Quizá muchas empresas o inventores podrían obtener esta certificación pero les resulta complicado culminar el proceso. Es por eso que el Ministerio de la Producción ha decidido sumarse a este tema con el programa Activando el Mercado de Patentes (ActiPat), el cual financiará por un lado a entidades que den servicio de asesoría en patentes (personas jurídicas con experiencia en propiedad intelectual) y también a empresas o personas naturales con negocio que requieran estos servicios o tramitar una patente en el exterior.
Este instrumento es uno de los 18 que ahora integran la plataforma Innóvate Perú. Para fortalecer las capacidades de las entidades que den servicio de asesoría se otorgarán recursos estatales no reembolsables hasta por S/.575 mil.
También para que estas entidades atiendan a empresas se les podrá contratar hasta por S/.187.667. De otro lado, se subvencionará a las empresas o personas naturales con S/.25 mil para gestionar patentes internacionales.
La primera convocatoria para postular a este nuevo financiamiento estará abierta de abril a junio. Para tener mayor información, se debe ingresar al portal de Innóvate Perú.
Diario El Comercio (04/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.