Los consumidores cuentan con diferentes instancias donde pueden reclamar si se sienten inconformes con los servicios dados por las empresas.
Durante los últimos días hemos presenciado que algunos establecimientos no prestan un debido servicio a los consumidores y ponen en riesgo su salud. Además de las fiscalizaciones a cargo de las autoridades, usted cuenta con los siguientes medios para presentar su reclamo.
El libro de reclamaciones es un documento físico o virtual que debe estar a disposición del cliente en la empresa que le brinda el servicio. En el libro, usted podrá registrar su reclamo o queja, cuyas características se detallan más adelante.
Luego de registrado el incidente, la empresa le entregará una copia del reclamo y deberá responderle en 30 días. Si usted ha empleado el libro de reclamaciones, ello no le impide recurrir al Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Otra vía para ingresar su reclamo o queja es el Indecopi. Aquí tiene a su disposición tres canales: Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) y la Comisión de Protección al Consumidor (CPC).
El SAC es un servicio gratuito, en el que mediante una conciliación se resuelve la controversia presentada. Adicionalmente, usted puede presentar la denuncia ante el ORPS o la CPC.
Esto tiene un costo de S/.36. En el ORPS, el valor del reclamo no debe superar las 3 UIT (S/.11,550). Debe tener en cuenta que el plazo para resolver la denuncia en el ORPS demora 30 días útiles y en la CPC, 120.
Diario Peru21 (06/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.