El gremio constructor señala que, quizás por errores, podrían verse afectos a multas que representan cinco veces el monto de la detracción.
La revisión del régimen de sanciones del sistema de detracciones del IGV para la construcción solicitó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), porque son excesivamente altas, pueden representar más de cinco veces el monto de la detracción.
“Quisiéramos que se analice el régimen de sanciones en vista de que como contribuyentes estamos (realizando) una actividad recaudadora por cuenta del Estado, en la cual podemos equivocarnos, pero que ese error no nos cueste tanto”, refirió María Elena Hernández, gerente legal de Capeco.
Pero no solo la empresa edificadora se ve afecta a una multa, también el contratista o subcontratista, por no informar que no se efectuó la detracción, multa equivalente al 100% del pago de la detracción no realizada.
Esta situación, señala, se presenta pese a que se le exige más a la empresa constructora, porque antes se podía acceder al crédito fiscal a pesar de que la detracción no se hizo; ahora, debe realizar la detracción en el momento para acceder al crédito fiscal.
Hernández también expresó su preocupación porque la Sunat hasta ahora no resuelve formalmente las interrogantes que el gremio efectuó respecto del sistema de detracciones. “Es cierto que en su página web (en el link preguntas frecuentes) ha contestado la gran mayoría, pero eso no tiene validez legal, requerimos de una respuesta formal para que constructores y proveedores tengan tranquilidad y seguridad legal, incluso frente a las acciones que realizan los propios revisores fiscales de la Sunat”, anotó.
Número primo
S/. 3,900 mlls. adeudaban al fisco las empresas constructoras hasta el 2009.
Diario Gestión (29.12.2010), Pág. 5
¡Cuéntame qué te pareció!