Expertos inmobiliarios señalan que la caida que registra un estudio del BBVA Research, se explica por el alza del dólar, las restricciones en los créditos hipotecarios y el aumento en la cuota inicial que en algunos casos llega hasta el 30%.
Confirmando que el 2014 no fue un buen año para el sector vivienda, las ventas de unidades inmobiliarias (departamentos y casas) registraron su nivel más bajo de los últimos tres años, pues solo se vendieron 17 mil viviendas, cuando el promedio anual era de 22 mil unidades, según un informe del BBVA Research.
El estudio explica que esta reducción en las ventas respondió al alza del tipo de cambio (que acumuló 9,95% de incremento en los últimos 12 meses) y al enfriamiento cíclico del mercado laboral, por lo que el esfuerzo que se tiene que realizar para adquirir una vivienda es –desde el año pasado– mayor, lo que ocasionaría que se acorte la demanda inmobiliaria en el corto plazo.
Al respecto, Pilar Cano, jefe de ventas de la inmobiliaria La Venturosa, dijo que si bien el incremento del precio del “billete verde” le dio inestabilidad al mercado, fueron más bien las mayores restricciones de las entidades bancarias para el otorgamiento de créditos las que frenaron las ventas de los inmuebles.
Por su parte, el congresista y ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, agregó que algunos bancos incrementaron la cuota inicial hasta un 30% del valor del inmueble, por lo que menos personas pudieron aspirar a un financiamiento hipotecario.
“Hay que sumarle que el valor de las tasas que se pagan mensualmente una vez obtenido el financiamiento bancario también se incrementó el año pasado, además del precio de los terrenos, todo esto redujo las posibilidades de las familias para poder comprar una vivienda”, explicó.
Justamente por este panorama negativo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene anunciando un proyecto de ley sobre el alquiler-compra (leasing) de viviendas, que sería enviado en breve al Congreso para su debate y aprobación respectiva.
Sin embargo, Bruce consideró que la medida debe evaluarse bien para que tenga las repercusiones esperadas.
“El leasing es una medida positiva y ayudará a mejorar las ventas, ya que exime a las personas de la cuota inicial, pero no creo que sea determinante en el sector, pues entiendo que el precio de la cuota será mucho mayor, en todo caso, beneficiará a muy pocas personas. Esperemos que la propuesta del Ejecutivo tenga los mecanismos suficientes para que de verdad le dé un impulso a la venta de viviendas”, refirió.
No obstante, el informe del BBVA destaca que la oferta de viviendas se incrementó en cerca de 8 mil unidades durante el 2014, con lo cual el inventario de viviendas disponibles para la venta aumentó en 40% y alcanzó un nivel máximo histórico de 29 mil unidades, un alza significativa.
El estudio precisa que cerca de un tercio de la oferta inmobiliaria se concentra principalmente en los distritos de Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Barranco y Surquillo)y Lima Top (Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y La Molina). El 70% de las unidades en oferta tienen un precio de venta por encima de US$ 80 mil.
Sin embargo, estima que esta situación mejorará en la medida que el crecimiento de la economía alcance los niveles esperados, lo que se prevé será más claro en el segundo semestre de 2015.
Pilar Cano coincidió en que el segundo semestre será decisivo. “Esperamos que luego de medio año el nivel de las ventas mejore mucho, todos estamos haciendo los esfuerzos para que así sea”, finalizó.
Diario La República (19/03/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.